miércoles, 4 de noviembre de 2015

Parasoles con Arte (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

¿Mucho sol? ¡Solución original!

La siguiente actividad fue llevada a cabo por el aula de Sexto 'A' de Primaria del CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) en el curso 2015/16.

Cada centro tiene unos criterios a la hora de repartir los grupos por las diferentes clases, a nosotros, nos tocó un aula en el que vamos a tener mucha luz natural y calor, mucha calor.

En plena campiña sevillana podéis imaginaros la calor que puede llegar a hacer en los meses de verano, otoño y primavera.

Era una lástima tener las persianas bajadas toda la mañana, primero la luz natural es mucho mejor para la vista y, segundo, por el gasto económico que supone tener la clase con las persianas echadas.

Se me ocurrió la idea de realizar unos 'parasoles originales', se lo expliqué a mis alumnos y alumnas y les pareció una gran idea. Sobre todo mostraron solidaridad con aquellos compañeros y compañeras que en este inicio de curso estaban sentados al lado de los ventanales.

Pero como siempre en todo lo relacionado con la Educación Artística tuve que pedir ayuda. Mi compañera Magdalena, me ayudó con el diseño en un folio de tamaño A3. 

Una vez realizadas las copias, el alumnado se puso a decorar su parasol con una única premisa: ¡Dejad volar vuestra imaginación y creatividad!

 Toda la clase trabajando en el proyecto.

Además, Laura Pérez nos ayudó con la realización del contenedor de papel y cartón.

En una sesión de una hora de duración, la mayoría terminaron su parasol. Aquellos y aquellas que tardaron más en realizarlos se lo llevaron a su casa para terminarlo en el fin de semana. 

A la siguiente semana, un servidor, colocó los parasoles a lo largo de todos los ventanales. 

Parasoles colocados a lo largo de todas las ventanas.

Con este proyecto hemos conseguido disminuir un poco la temperatura interior de la clase y, sobre todo, podemos aprovechar mejor los rayos del sol sin que molesten a los alumnos y alumnas ubicados en estas posiciones.

Señalar que este proyecto continuará, ya que nos hemos propuesto hacer un parasol más por alumno para conseguir un mayor bienestar en nuestra clase, que durante este curso será nuestra segunda casa.

Y, así, con esta actividad motivadora y lúdica, nuestros alumnos y alumnas han trabajado en equipo para conseguir un bien común. Pequeños valores que iremos trabajando a lo largo de todo el curso.

¡Una gran clase, que puede llegar muy lejos!

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario