martes, 26 de mayo de 2020

'TeleClases' - Mi experiencia educando durante el 'Estado de Alarma' (CEIP San Sebastián - Palma del Río - Córdoba)


En la presente entrada os contaré como ha sido mi experiencia como maestro durante el 'Estado de Alarma' en el CEIP San Sebastián de Palma del Río (Córdoba) en el curso 2019/20.

Como bien sabéis desde el pasado 16 de marzo no pisamos un colegio debido a las desagradables circunstancias que nos han tocado vivir.

En aquel entonces, quedaban tres semanas hasta las vacaciones de Semana Santa y como planifico siempre ya tocaba ir levantando el pie del acelerador, relajarnos y disfrutar.

En esas semanas nos dedicamos a realizar un divertido proyecto que iba a ser llevado a cabo en esas fechas de manera presencial. Tuve que adaptarlo pero finalmente pudimos realizarlo con la gran ayuda de las familias.

En esas semanas de miedo, incertidumbre, preocupación,... existían otras prioridades más importantes que como íbamos a terminar el libro de texto. 

Desde el primer minuto, les hice llegar a las familias que estaría a su disposición para cualquier ayuda, que sería totalmente flexible y que, por supuesto, si un día no podían hacer algo, lo hicieran al siguiente y si no al otro. Ahora había otros asuntos muchos más serios.

* * * * *

Durante la Semana Santa, terminé de darle forma a como impartiría clases a mis cuatro aulas. Elaboré un PDF informativo, me cree una cuenta de correo para la ocasión y prioricé contenidos.

Elaboré un horario, el cual procedía a mandar cada viernes con vistas a la siguiente semana. Así nuestras familias sabrían cuando conectarse a cada clase.

El horario que diseñé respetaba, más o menos, el que llevábamos usando durante el curso. Obviamente, clases muchos más cortas en tiempo.

Quería que mi alumnado se motivara, se divirtiera y olvidaran la situación que estaban viviendo normalizándoles su día a día. Para ello, me instalé y ayudé a las familias a usar la aplicación 'Zoom'.


¿Por qué decidí usar esta aplicación

Muchas razones, entre ellas:

- Es gratuita.
- Fácil de usar e instalar.
- Me permitía grabar la clase.
- Puedes compartir pizarra.
- Puedes compartir tu escritorio.
- Nos podemos ver todos los integrantes de la clase.
- ...

¿Cómo son mis 'TeleClases' a través de 'Zoom'?

Al principio, al comienzo de cada clase les enviaba por la app 'Remind' la 'ID' y la 'contraseña' de la sesión. Más tarde, aprendí a usar siempre las mismas por lo que facilité esa parte a las familias.

Los primeros cinco minutos los usaba como cortesía para que el alumnado pudiera entrar y preparar el material.

A continuación, al igual que en el aula física, nos disponíamos a repasar los contenidos del tema ya dados.



Seguíamos con la explicación del día apoyándonos de vídeos, fotografías, esquemas o libros de textos.


Y, siempre, un fijo desde que soy maestro: nos despedimos sacando una sonrisa a nuestros niños y niñas.




Paralelamente he grabado el vídeo de la clase, así, él o la que no me ha visto en 'streaming' puede hacerlo grabado. De esta manera me aseguro que toda aquella persona que quiera puede verlo de una u otra manera.

El vídeo lo comprimo a través de 'We Transfer' y mando el link a través del correo electrónico de la madre delegada y al resto de familias por 'iPasen' y 'Remind'.

Cuando el alumnado realiza la tarea me la devuelven, ya sean ellos mismos o sus familias, a través de la cuenta de email que me cree. Así, se produce un productivo y rico 'feedback'.

* * * * *

Esta situación ha obligado a todos los docentes a reciclarnos, si no lo habíamos hecho ya, en mayor o menor medida. Cada maestro y maestra, más que nunca, ha hecho suyo aquello de 'cada maestro tiene su librillo' y se ha organizado según sus medios y conocimientos para llegar a su alumnado de la mejora manera posible.

Y, es que, eso de 'sus medios' es un aspecto muy importante. A diferencia, de otras personas que 'teletrabajan' y sus empresas les ha facilitado el material; a nosotros nuestra administración nos ha dejado abandonados dando por hecho que disponíamos de ordenadores, tablets, smartphones o wifi. ¿Qué hubiera pasado con nuestro alumnado si no hubiéramos puesto o tenido nosotros los medios para impartir clases?

Como todo en educación ha llegado tarde, cuando recibimos las Instrucciones pertinentes a este periodo de nuestra Consejería, ya llevábamos cuatro semanas de educación a distancia. Por lo que todos los maestros y maestras ya estaban salvando la educación según su buen criterio.

Algunos tendrán reparos y se preguntarán el motivo de que haya usado 'Zoom', a pesar de la polémica que hubo (la mayoría bulos y otros no tanto). Muy sencillo. Nuestra Administración nos ofrece 'Moodle', una herramienta maravillosa que nos ofrece un amplio repertorio. ¿Problema? No puedo depender de una plataforma en la que no se invierte el dinero adecuado y que para entrar en hora punta tienes que refrescar la página decenas de veces. Si se invirtiera en 'nuestra' plataforma, no habría duda de cual usaríamos. ¿Problemas de 'robo de datos'? Usando cualquier app siempre hay que tener mucho cuidado. Nos roba datos las tropecientas redes sociales que usamos, Google, ... Pero no por ello dejamos de usarlas. ¿Solución? Formarnos, leer y tener una buena educación digital

¿Se conectaban muchos? Por suerte, en mi contexto, más del 91% del alumnado se conectaba de manera diaria. Así que, era un punto a favor para el uso de este sistema que he implementado.

Bajo mi punto de vista, estoy muy contento con el resultado. He intentado multiplicarme llegando a las máximas casas posibles. Para ello he puesto toda la carne en el asador, trabajado de dos a tres veces más que en un trimestre 'normal' pero ha merecido la pena viendo sus caras de ilusión, su progresión que no se ha detenido y porque he seguido DISFRUTANDO del trabajo más bonito de todos.

Y, por último, agradecer la colaboración VITAL de las familias. Han hecho lo imposible por llegar y ofrecer a sus hijos e hijas el cielo. Sin ellos y ellas hubiera sido imposible.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario