miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fiesta del Agua (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Desfase acuático final.

Fiesta del Agua - CEIP Virgen de Setefilla (I) on PhotoPeach
Recopilatorio Fiesta del Agua 1.

 Fiesta del Agua - CEIP Virgen de Setefilla (II) on PhotoPeach
Recopilatorio Fiesta del Agua 2.


* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

La siguiente actividad fue diseñada por mi compañero de Educación Física, Aurelio, y un servidor. Por supuesto, clave en la celebración y organización de la misma fue el claustro al completo del CEIP Virgen de Setefilla y la gran colaboración de nuestras Familias.

La efemérides surge como actividad final para nuestro alumnado, para poner el broche de oro al curso 2014/15. El Claustro del CEIP Virgen de Setefilla fijó la actividad para el viernes 19 de junio. 

Mi compañero y yo, a lo largo de varias reuniones, planificamos la batería de juegos acuáticos que llevaríamos a cabo en la fiesta. Una vez concretados los juegos, elaboramos nuestra lista de material a comprar y ubicamos los juegos y encargados de cada actividad por el espacio de nuestro centro. Además contaríamos con la ayuda de uno o dos padres/madres (más lo segundo que lo primero :P) por cada juego.

En huecos previos a la fecha entregamos al alumnado una circular en la que explicábamos la actividad. También todos los maestros/as recibieron un papel en el que se explicaba desde su juego, hasta la zona donde se tenían que poner, material y siguiente punto al que debían mandar al alumnado (mapa incluido).

Todo atado, dejando pocas cosas a la improvisación, conseguiremos que TODOS/AS disfrutemos más.

* * * * *

Llegó el día y todos, desde alumnos, familiares a maestros veníamos bien ataviados y predispuestos a pasárnoslo muy bien.

Minutos antes, además, entre varios maestros/as que estábamos disponibles y con la ayuda de algunos familiares de nuestro alumnado, colocamos todo el material por el espacio. Para que de esta manera, maestros y alumnos llegaran y no perdieran tiempo.

Además fuimos clase por clase pintando el número del equipo correspondiente a cada niño y niña. Los grupos, de unos diez alumnos y alumnas cada uno, eran mixtos en cuanto a edades (de Primero a Sexto) y a sexos.

 Las familias de nuestro cole.

Toda ayuda fue bien recibida.


A continuación, voy a ir explicando cada juego y, además, iré incluyendo fotografías para que comprobéis lo bien que nos lo pasamos todos y todas.

- 'La patata caliente': En este juego me encontraba yo. El grupo forma un círculo. A uno de ellos se le da una pelota 'especial', de las que se usan para Pilates, de esta manera el agarre será más dificultoso y cuando tengan que pasarla al compañero/a se les resbalará. Comienza a sonar la música y cuando la música se detenga quien tenga la pelota recibirá de premio un litrazo de agua. Esta persona se sienta y ahora los compañeros/as deberán saltarla.

 Antonio, de Tercero, recibiendo 'su premio'.

Grupo 7 iniciando la partida.

'Botella agujereada'. Encargada la maestra Carmen. Los alumnos/as forman dos equipos, se colocan en filas. El primero de cada fila tiene que recoger agua de su cubo con una botella agujereada e intentar llevar el máximo de agua al otro extremo donde habrá otro recipiente. El equipo que más agua transporte, gana.

 Línea de salida.

Soltando el agua que había llegado.

'Pilla - esponja'. Maestra encargada Beatriz. En una zona acotada un jugador la quedará y para quedar libre deberá darle con una esponja chorreando a otro compañero/a, de esta manera, se intercambiarán los papeles.

 Ángela intentado pillar a una compañera.

Recargando las esponjas.

'Cadena de vasos'. Maestra encargada Paqui Sánchez. Los alumnos/as formarán dos equipos y se organizarán en dos filas. Cada uno de ellos con un vaso. Cada jugador deberá ir pasando el agua al compañero de atrás de las diferentes maneras que diga la maestra. El equipo que lleve a su último miembro más agua, gana.

 Los dos grupos compitiendo.

¡De espaldas!

- 'Color mojado'. Maestra encargada Encarni. Todos los alumnos/as se colocarán en una zona acotada y tendrán en sus manos un vaso con agua. La maestra dirá un color, y todos los niños/as deberán buscar al alumno/a que porte esos colores en su vestimenta y lanzarle agua. Los alumnos/as con esos colores para salvarse tendrán que correr a unos lugares señalados como 'casas'.

 ¿Dónde está ese color?

Recargando.

- 'Relevos de esponja'. Maestro encargado Iván. Se forman dos equipos, colocándose en dos filas. El primero de cada fila deberá empapar la esponja en su cubo de delante y correr al otro extremo vaciando el vaso en el otro recipiente, volver y entregársela al siguiente compañero/a. El equipo que más agua transporte, gana.

 Corriendo con la esponja chorreando.

¡Descargando la esponja!

'Relevos con vasos de agua'. Encargada maestra Paqui Hidalgo. Se formarán dos equipos, la mitad del equipo irá a un extremo y la otra mitad al otro. El primero de cada equipo tendrá el vaso lleno de agua, correrán y se lo tendrán que vaciar a su compañero de enfrente. Lo harán tantas veces como miembros tiene el equipo. Gana el equipo que tarde menos y tenga más agua.

 ¡Con mucho cuidado!

¡Artistas!

'El aspersor'. Maestra encargada Carolina. Un aspersor de riego elevado comienza a lanzar agua para todos lados. Cada alumno/a con un vaso en la mano deberán ser los primeros en llenarlo.

 ¡Qué nos mojamos!

¿Quién recogerá más agua?

'Soga tira acuático'. Maestro encargado Aurelio. Se forman dos equipos y se colocan en extremos contrarios de la cuerda. ¿La misión? Llevar a su terreno al otro equipo. Mientras tanto dos niños/as de cada equipo deberán molestar al equipo rival lanzándoles vasos de agua.

 ¿La ayuda del maestro vale?

¿Cabe alguien más?

- 'Piscineando'. Maestro encargado Fran. En este colegio teníamos la suerte de contar con una piscina portatil, por lo que no dudamos en aprovecharla. No sin que antes nuestro conserje Servando la tuviera que reparar. En este juego, cada grupo debía buscar 'los tesoros' escondidos en el fondo de nuestra piscina.

 Alumnas de Tercer Ciclo buscando 'los tesoros'.

Maestro Fran dando instrucciones.

Paralelamente, nuestro alumnado de Infantil, también realizó la fiesta del agua. Situados en la pista de baloncesto del patio de Primaria. Nuestras compañeras Marta y Rosa adaptaron tres de los juegos ya explicados anteriormente, a las edades de nuestros pequeños y pequeñas. Formando tres grupos y contando con la ayuda, también, de las familias del alumnado de Infantil.

 ¡Jugando!

Los tres grupos de Infantil.

* * * * *

Con esta bateria de juegos los niños/as, familias y maestros/as disfrutamos de lo lindo. Cada juego duraba aproximadamente 10 minutos. El cambio lo avisaba nuestro conserje Servando mediante el toque de sirena y cada maestro indicaba cual sería el siguiente punto al que debían llegar. El grupo se desplazaba autónomamente, unos se ayudaban a otros. Aspecto muy importante para que nuestro alumnado sepa desenvolverse en su entorno.

Al acabar todos los juegos, los padres y madres que nos habían ayudado, maestros y maestras (unos más que otros), se fueron al centro de la pista polideportiva con el aspersor, mangueras y cualquier recipiente que pudiera lanzar agua y pusimos el punto final a una gran mañana acuática. Ya no había reglas, bueno sí, una: mojar y mojarse lo máximo posible.

 Final de la fiesta.

¿Quién tiene sed?

Terminada la actividad, cada tutor/a se llevó a su grupo al aula y por turnos comenzamos a cambiarnos de muda.

Con esta entrada habréis podido comprobar como toda nuestra Comunidad Educativa se lo ha pasado en grande.

Estas pequeñas cosas hacen que el alumnado dé lo mejor de si mismo. Una prueba más de que un niño puede aprender mucho, a la par que se divierte.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Los juegos de agua' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario