miércoles, 15 de abril de 2020

Carnaval (Proyecto Medio Ambiente) (CEIP San Sebastián - Palma del Río - Córdoba)

Clase de 2ºB

En la presente entrada os contaré como trabajamos desde el aula y centro el CEIP San Sebastián de Palma del Río (Córdoba) la efemérides del Carnaval.

El centro decidió que la temática para los disfraces tenía que se relacionada al 'Medio Ambiente', ya que era de lo que trataba del proyecto que estábamos trabajando en todo el Centro, y todos ellos realizados con material reciclado.

Para mí clase opté por dar una temática algo más abierta para que las familias pudieran tener algo de libertad en cuanto a facilidad, diseño, trabajo,... Por ello les comenté que nos íbamos a disfrazar de animales extinguidos o en peligro de extinción.

* * * * *

A nivel de aula, realizamos una investigación en clase y en casa sobre una selección de esos animales extinguidos o en peligro en extinción de los que nos íbamos a disfrazar.

Dividimos la clase en cinco grupos y se repartieron, entre ellos y ellas, los diferentes roles que iban a tener en su equipo. 

Con los papeles bien definidos y con la información necesaria se pusieron a realizar un mural sobre el animal extinguido o en peligro de extinción que les había tocado.












Al terminar los proyectos, los portavoces de cada grupo salieron a la pizarra para explicarnos que es lo que habían descubierto y lo que habían querido reflejar en su trabajo.






Ahora nos tocaba preparar una pancarta para el desfile carnavalero. Con la ayuda, una vez más, de nuestras familias completamos las pancartas coloreando unos dibujos sobre los animales con los que íbamos a disfrazarnos ese día y, por supuesto, con un lema reivindicativo.


* * * * *

A nivel de centro, el viernes 21 de febrero, realizamos un pasacalles por el entorno de nuestro colegio. Un pasacalles con chirigotas, bailes, música y ¡Muuuucho color!




Y así, finalizamos este bonito día carnavalesco. Días que dan energía a nuestros alumnos y alumnas e impulsan a seguir trabajando duro porque saben que más actividades así les esperan si rinden a buen nivel.

Sólo queda agradecer a todas las personas que han colaborado para que esta actividad saliera adelante. Con la colaboración de toda la Comunidad Educativa se puede conseguir ofrecer una verdadera Educación de Calidad.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Desfile carnavalero' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Carnaval carrosaleño' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Desfile carnavalero' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario