martes, 12 de mayo de 2020

Taller sobre el 'Día Internacional de la Mujer' (CEIP San Sebastián - Palma del Río - Córdoba)


El pasado 11 de marzo el CEIP San Sebastián conmemoró el 'Día Internacional de la Mujer' (8 de marzo) con un divertido y original taller.

El alumnado de Sexto de Primaria fue el encargado de organizar cada uno de los rincones. Cada grupo fue saliendo unos 20 minutos a disfrutar de la actividad.


Los rincones fueron las siguientes:

- 'Adivinanzas'. En cada fragmento se describía una profesión. Cada grupo tenía que adivinar de cuál se trataba. Pero ¡Ojo! había una trampa: ¡No se podía hablar siempre en masculino!


- 'Mujeres importantes de la historia'. Había varios retratos de mujeres sobre la mesa que estaban sin identificar. A su lado los nombres desordenados. Los participantes debían de jugar al '¿Quién es quién?'.


- 'Crucigramas'. En primer lugar se leían varias definiciones que hacían alusión a distintas profesiones. Más tarde, por equipos, debían completar los crucigramas con las palabras correctas.


- 'Trivial'. Ocho mujeres importantes sobre la mesa, tres preguntas para cada una de ellas, tres respuestas posibles y solo una opción verdadera. Era el momento de demostrar lo que conocíamos de las vidas de estas mujeres.


- 'Rompecabezas'. Tras superar cada una de las pruebas, se les iba entregando una pieza de un 'rompecabezas'. Ahora tenían que lograr ensamblarlo correctamente. El resultado final sería una mujer con varios brazos desempeñando muchísimas labores.


A continuación adjunto las fotos grupales de las diferentes clases que participaron:









* * * * *

Con este taller coeducativo trabajamos con nuestro alumnado un tema muy importante: la igualdad de género.

Algo que tanto niños como niñas se tienen que interiorizar, ellos y ellas son el futuro de esta sociedad, y son los que deben concienciarse y concienciar a las personas de su entorno sobre la necesidad de la igualdad real.

Una educación en valores es fundamental en nuestro día a día en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje, y por supuesto, una educación en la que nuestro alumnado disfrute con cada actividad que planeemos en nuestro centro. Actividades que al salirse de lo 'normal' generan una gran motivación a todo el alumnado.

Sobre todo, es vital, eliminar ese comentario externos a ellos, tan dañino y que seguro que han escuchado de los adultos de: '¿Por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?'.

Pues bien, hay que hacerles ver, que ese día no se conmemora ni celebra porque las mujeres sean mejores o peores que los hombres, o más o menos trabajadoras, simplemente este día es vital recordarlo, puesto que se celebra el día en el que las mujeres adquirieron los mismos derechos que los hombres.

Históricamente, las mujeres han tenido un papel secundario en la sociedad, siempre avocados a ellos por los gobernantes y religiones de turno. Afortunadamente, la película ha cambiado, y a base de mucha lucha social se han alcanzado esta igualdad de derechos.

Ahí está la clave de que este día se celebre en nuestras aulas.

Ellos son nuestro futuro, hagamos que sean capaces de construir una sociedad mucho más justa.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'CoOlimpiadas + Concurso de Delantales' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Gracias por hacerlo visible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrir las puertas de cole de par en par y que se vea lo que se hace... es mi objetivo. 💪🏻

      Eliminar