viernes, 28 de abril de 2017

Experimento: 'Cambios de Estado de la Materia'

¡Disfrutando del experimento!

En la presente entrada de Blog explicaré el experimento que llevé a cabo con mi clase de Primero de Primaria para que vieran en primera persona que eran los 'Cambios de Estado'. Así, pudieron comprobar como a cada instante siempre era la misma materia: ¡AGUA!

El experimento es bien sencillo y, desde luego, es una vivencia que nuestro alumnado jamás olvidará.

Comenzamos realizando un esquema, entre todos y todas, en la pizarra para repasar la teoría.

¡Demostremos la teoría!

Llenamos una cubitera con agua líquida y la metemos en el congelador de la sala de profesores.

 Comenzamos el experimento.

A esperar.

Cuando pasó un tiempo prudencial saqué la cubitera y les demostré que al agua líquida le estaba pasando algo con el frío. Le estaba saliendo una dura capa, frágil por el momento pues la podían romper fácilmente.

Tocando el agua.


Cuando el agua estaba en estado sólido preparamos nuestro material: una hornilla y una cacerola.

Esto es lo único que necesitamos.

Pusimos la mesa de operaciones en el centro de la clase, así el alumnado pudo rodear la mesa y ver sin ningún problema todo el experimento.

Temperatura máxima, perímetro de seguridad y ¡Acción!

Agua sólida.

 Comienza el paso de sólida a líquida.


 Agua líquida.


Paso de líquida a gaseosa.

Una inquietud recorre a todos y todas: ¿Dónde está yendo el agua? Cogemos cualquier superficie transparente y les demostramos que el agua en estado gaseoso se podría coger y pasarla a estado líquido de nuevo.

Demostrando que del estado gaseoso se puede pasar de nuevo al líquido.

Mientras íbamos comprobando cada cambio de estado, nuestro alumnado iba explicando al resto lo que estaban vivenciando. Estábamos demostrándole la teoría con una inolvidable práctica.

Alumno explicando el proceso.

El último paso fue comprobar que toda el agua líquida ahora se encontraba a nuestro alrededor en estado gaseoso.

Última comprobación.

Nuestros pequeños y pequeñas con este divertido experimento aprenderán y asociarán estos conceptos tan abstractos: cambios de estado.

¿Existen más 'trucos' para que nuestro alumnado asimile contenidos abstractos?

Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.

Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nadaTodo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras

Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.

¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Fecha de colores - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

'Ábaco manipulativo - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

'Reloj de agujas - Aprendemos Matemáticas jugando': pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Instagram: Maestro Francisco Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario