miércoles, 15 de octubre de 2014

Cálculo Mental - 'Coco-Loco' - Aprendemos Matemáticas jugando

Hoja de recogida para el cálculo mental.

La siguiente actividad que os presento en esta entrada es un proyecto que he llevado a cabo desde Primero hasta Sexto, con un éxito rotundo.

¿Cómo surge esta idea? Todos los docentes conocemos la importancia de desarrollar en nuestro alumnado una buena habilidad en cálculo mental. Esto provocará que todos nuestros alumnos/as mejoren en todos los demás contenidos del currículo (resolución de problemas, cálculos con llevadas,...).

Nuestros alumnos/as deben tener la soltura propia de la edad que tienen, ellos/as comenzarán a vivir sus vidas, a ir a tiendas de su entorno, como por ejemplo, la panadería, tienda de chucherías, tienda de cromos,... y para que no sean engañados o no dependan de un adulto deberán ir haciendo cálculos sobre la marcha. Por ejemplo, si dos barras de pan, valen 1€ cada una, ellos deben pensar en segundos que pagaran 2€ en total.

Como todo en esta vida, si comenzamos a trabajar esta habilidad desde pequeños, irán aumentando su capacidad con el paso de los años, con todas las connotaciones positivas que acarreará al resto de su Desarrollo Integral.

* * * * *

Ahora es el momento de explicar como trabajo el cálculo mental con mi alumnado.

Particularmente, y como habéis podido comprobar, soy un maestro de rutinas. De esta manera, el alumnado aprenderá la importancia de una buena organización. 

Trabajaremos el cálculo mental TODOS los días desde septiembre hasta junio, usando siempre los 10/20 primeros minutos de la mañana. Todos los docentes sabemos, que la primera sesión es la más provechosa, y sabiamente debemos aprovechar esto.

Nuestro alumnado entrenará esta habilidad todos los días. La constancia nos dará la preparación necesaria.

El primer día, entregamos una tabla a cada alumno/a y les explicamos que deberán escribir hacia abajo, atendiendo al día de la semana en el que estamos. Deben poner el nombre en la parte baja de la hoja, y por supuesto, ellos/as serán los responsables de guardar y custodiar esa hoja para que cada mañana la puedan usar.

Dependiendo del tipo de estrategia de cálculo mental que vamos a usar esa mañana, sería aconsejable dar una breve explicación para que nuestro alumnado descubra 'trucos' que les hagan llegar más rápido a las soluciones.

El maestro dirá la operación, por ejemplo, '2 + 2'. Lo repetiremos hasta tres veces y dejaremos unos 15/20 segundos de tiempo para pensar. Es muy importante no repetir más de lo estipulado y dejar el tiempo justo. Al principio dejaremos más, luego iremos recortando para aumentarles la progresión y habilidad.

El alumnado, en el hueco de la cuenta '1' en el día que estemos, 'L', por ejemplo; deberá poner el resultado, en este caso y siguiendo la operación del párrafo anterior: '4'.

VARIANTES: En lugar de operaciones, podemos citar breves problemas y que el alumnado ponga la solución en la casilla ó realizar aproximaciones,... cada tutor/a es libre de adaptar esta bonita actividad.

Alumnado pensando la solución.

Una vez que realicemos las diez operaciones mentales, será el momento de entregarles nuestro 'Coco-Loco' al compañero/a. De esta manera, pondremos en práctica la 'co-evaluación'. Otro tipo de evaluación muy beneficiosa para nuestro alumnado, ya que deberán estar pendientes de la corrección lo que mejorará su atención.

El maestro comenzará a repasar cada operación mental, y el alumnado en voz alta irá diciendo el resultado. Para esto nos ayudaremos de nuestra pizarra digital. De esta manera evitaremos estar repitiendo el mismo resultado una y otra vez. Nuestro alumnado si no lo escucha correctamente lo buscará en la pizarra digital. Siempre debemos aprovechar al máximo los recursos que disponemos en nuestras aulas.

Todo recurso es bueno.

Nuestros alumnos/as, irán tachando resultados incorrectos y dejando sin tachar los acertados. Al finalizar la corrección contarán los aciertos del compañero y pondrán el resultado en la casilla de 'total'.

Tiempo de corregir.

Una vez que ya hemos corregido y puesto el total de aciertos, el maestro irá preguntando uno a uno por sus resultados y animando y motivando al alumnado tanto para los que sacan buenos resultados como para los que sacan peores resultados. Así, también, el alumnado observará preocupación e implicación por parte de los docentes.

En poco tiempo, iremos comprobando como los resultados van en línea ascendente. Alumnos/as que comenzaron con pocos aciertos e irán subiendo paulatinamente.

Al final de cada Unidad Didáctica recojo las tablas de cada alumno/a y hago una media aritmética de sus resultados.  Una nota más a tener en cuenta de cara a la evaluación continua.

Todos los 'Cocos-Locos' recogidos para ser corregidos.


¿Existen más 'trucos' para que nuestro alumnado asimilen los contenidos matemáticos divirtiéndose?

Por supuesto, en futuras entradas compartiré con vosotros y vosotras unos 'trucos docentes' muy fáciles y divertidos de llevar a cabo.

Como ya dije en anteriores entradas, con mi Blog Educativo no pretendo ni descubrir ni inventar nadaTodo buen docente debe estar siempre dispuesto a aprender del resto de compañeros y compañeras

Un buen maestro debe saber ENSEÑAR pero, por supuesto, estar dispuesto a APRENDER.


¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Cálculo Mental - 'Coco-Loco' - Aprendemos Matemáticas jugando': pulsad aquí.

'Fecha de colores - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

'Ábaco manipulativo' - Trabajamos Unidades y Decenas': pulsad aquí.

'Reloj de agujas' - Aprendemos Matemáticas jugando': pulsad aquí.

'Mayúsculas y Puntos en Rojo - Aprendemos a escribir': pulsad aquí.

'Supermercado - Aprendemos a usar Euros y Céntimos': pulsad aquí.

'Jugamos al Bingo - Aprendemos los números': pulsad aquí.

'Juegos matemáticos - Aprendemos Matemáticas jugando': pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87
- Instagram: Maestro Francisco Zamora


2 comentarios:

  1. Mi nueva compañera de 3º también se ha apuntado al carro del Coco-Loco y la dire también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno Gregorio, que las actividades si funcionan, tengan continuidad.

      Un abrazo! :)

      Eliminar