martes, 8 de abril de 2014

Carrera Lectora.

Tablero de la Carrera Lectora.

El siguiente proyecto es una actividad para potenciar el hábito lector en todo nuestro alumnado. En esta actividad no pongo ni colegio de referencia ni edades, puesto que se puede realizar en cualquier centro y con cualquier nivel, siempre y cuando se sepa vender la actividad a nuestra clase.

Esta es una actividad que hay que comenzar a trabajar y preparar desde el comienzo de curso, en la primera quincena cuando estamos liados con la evaluación inicial, instaurando normas y obligaciones en nuestra aula, en definitiva conociéndonos el alumnado y el maestro y viceversa, es el momento de comenzar a trabajar el tablero, las fichas y la casilla de salida.

En primer lugar, es el momento de comentar a nuestros alumnos y alumnas en que consiste la actividad, 'venderles la moto', debemos 'picar' al alumnado, para despertarle su espíritu competitivo en esta Carrera Lectora, que lo que provocará es que sin darse cuenta adquieran el hábito lector necesario para que nuestros alumnos y alumnas consigan un pleno Desarrollo Integral, en todos los aspectos, cognitivo, afectivo y social. Con esta actividad, de manera globalizada, lograremos que mejoren en todas las áreas del curriculum.

El alumnado que vaya terminando la tarea de forma correcta y tenga un buen comportamiento, se le irá premiando dándole, por ejemplo, la salida de la carrera lectora y/o eligiendo en primer lugar los avatares que usarán para identificarse durante todo el curso.

Los avatares, pueden ser ofrecidos por el maestro o realizados por los alumnos y alumnas, en mi caso siempre ofrezco fichas tipo, y si algún alumno o alumna quiere hacer el suyo propio es totalmente libre. Tened en cuenta, que debe gustarle su icono, ya que les representará TODO el curso.

Casilla de salida y algunos avatares.

Una vez que cada alumno y alumna ha coloreado su ficha el maestro las recoge para plastificarlas, con el único fin de que nos dure todo el curso, al igual que el tablero en sí, que podemos hacer si es un Ciclo alto que los hagan los propios niños, o en niveles más bajo hacerlo el propio maestro, ya que en cinco minutos están diseñados y recortados.

¿Qué libro se llevan? Pues cada colegio es un mundo y ofrece unas posibilidades diferentes, personalmente, en la reunión inicial con las familias, explico en que va a consistir la actividad y les hago firmar un compromiso, por el cual aceptan reponer el libro que su hijo o hija se ha llevado a casa en caso de que lo extravíen o lo rompan. De esta manera hacemos partícipes a las familias de la actividad, y desde casa sabemos que insistirán y animarán a sus hijos e hijas. 

En algunos colegios han ido cogiendo los libros de la Biblioteca escolar, y en otros casos, de la Biblioteca de Aula, que siempre procuro tener buenos libros que voy cogiendo de rincones olvidados hace años. Por supuesto, la Biblioteca de Aula, la tenemos bien ordenada entre toda la clase, decorada y en definitiva un espacio divertido y acogedor.

¿Qué hacen con el libro? El libro se lo llevan a su casa y ellos se marcan su propio ritmo, nada de presiones. En el momento que lo hayan leído, realizan un dibujo que lo colgaremos en el rincón de nuestra Biblioteca de Aula, de esta manera iremos decorando el rincón con los propios dibujos de ellos y ellas, haciéndoles el lugar suyo y, por supuesto, totalmente personalizable. Nada es impuesto por el maestro, ellos deciden como quieren ese rincón.

Rincón lector de un grupo de alumnos/as de 2º de Primaria.

A la mañana siguiente de habérselo leído saldrán delante del resto de sus compañeros, y ahora viene lo novedoso, normalmente la táctica es hacerle hacer un resumen que bien puede haber sido hecho por ellos, por sus padres o sacado de internet. Yo he metido como novedad, que el alumnado tenga que exponer oralmente el libro, de esta manera preparamos y hacemos que el alumnado sepa hablar en público, rompemos esa timidez que muchas veces le impide expresarse correctamente.

En el Sistema Educativo actual nos equivocamos si nos obcecamos con que un alumno o alumna sepa escribir y leer únicamente, en la vida pasamos más rato usando el lenguaje oral, por ello debemos entrenarlos para que mejoren las destrezas de comprensión y expresión ORAL.

Además, de esta manera se ve fácilmente si un alumno o alumna se ha leído su libro, lo notaremos por su soltura, tartamudez o seguridad en la exposición.

Por cada libro leído nuestro alumno o alumna avanza una casilla, os sorprenderéis ver como se van 'picando' y animando entre ellos, provocando un efecto cadena en el que intenten superarse los unos a los otros.

 Jugadores compitiendo en la Carrera Lectora.

Por último, es importante ajustar una recompensa a cada ganador de cada trimestre, esto es un incentivo más que se ofrece, como puede ser subir la nota. Pero a mi, a parte de subir la nota por cada casilla que se avance, me gusta hacer un REGALO (de mi bolsillo, obviamente), como puede ser unos colores, agenda o un libro de alguna colección que le guste al ganador. De esta manera, los alumnos se 'matarán' por devorar más y más libros.

Con esta actividad tan sencilla, damos importancia y hacemos que adquieran hábito lector. Un hábito lector necesario e imprescindible para que el alumnado se desarrolle íntegramente. Y como podéis comprobar en todas mis actividades, ya sabéis como acabaré esta entrada: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE.

Si os gusta la idea, ayudadme a publicitadla, y por supuesto, realizadla.

Me despido de vosotros hasta después de estas breves, pero necesarias vacaciones. Un pequeño respiro, para coger fuerzas para los dos meses, que apenas nos quedan de curso. 

Disfrutad amigos y amigas.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario