jueves, 21 de abril de 2016

I Olimpiadas CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla)

Cartel con el que dimos publicidad al evento deportivo.


La siguiente actividad, ha sido llevada a cabo en el curso 2015/16, concretamente, al comienzo del tercer trimestre, por todo el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla)

Una gran actividad, en la cual desde el área de Educación Física, trabajaríamos de forma globalizada el resto de áreas y contenidos.

La idea, que he llevado a cabo en otros centros, fue explicada al Equipo Directivo y, más tarde, al Claustro los cuales aceptaron el proyecto, ya que ilusionaría y motivaría al alumnado.

Algunos no lo verán tan claro, pues piensan que es una competición, pero hay que tener en cuenta que la vida es una competición continua, todos y cada uno de nosotros hemos luchado para conseguir estar donde estamos. No hay que evitar el 'saber competir', lo que hay que evitar son las 'malas artes' y por eso es fundamental educar a nuestro alumnado con unos valores que hagan de esta sociedad una sociedad mejor. Competición sí, pero con unos valores llevados por bandera.

Mencionar, también, la colaboración del Ayuntamiento de Cañada Rosal que nos ayudó con la compra de medallas y material. Las medallas se entregarían a los tres mejores de cada ciclo y sexo por cada disciplina. Los niños y niñas de Infantil, participarían pero sin competir, realizaríamos una Gymkhana pre - olímpica de cara a concienciarlos para cuando ellos estén en Primaria.

Con la explicación del proyecto, ya teníamos a los tres pilares básicos de la Educación muy motivados e implicados: familias, docentes y alumnado.

A mediados del segundo trimestre, realizamos un concurso a nivel de aula, y posteriormente a nivel de centro, para elegir, como cualquier Olimpiadas, nuestra mascota.

¿Cómo lo íbamos a hacer? en cada clase, cada alumno, de manera individual presentaría un boceto de su mascota y su nombre, en cada clase elegimos por votación la mejor mascota. Y de las mascotas resultantes de cada clase, elegimos la que nos representaría a todo el colegio.

En este caso, salió elegida 'Lupita' realizada por una pareja de niñas de Cuarto de Primaria, y con la ayuda del alumnado de Sexto 'A' creamos un cartel, el cual sirvió de altavoz para el resto del pueblo, familias,...

 Ernesto y Francisco, de Sexto 'A', buscando ideas.


Virginia y Laura Fernández, de Sexto 'A', terminando sus mascotas.

 Alumnado de Infantil de 3 años participando en el concurso.


Alumnado de Infantil de 3 años con sus mascotas olímpicas.


Durante los meses de febrero y marzo, desde el área de Educación Física, los especialistas del área estuvieron entrenando con el alumnado las diferentes disciplinas por las que competirían en las Olimpiadas.

Diseñamos unos dorsales, los cuales portarían nuestros atletas el día de las Olimpiadas. Ese dorsal fue decorado al gusto por nuestro alumnado. 


Alumnos de Primer Ciclo con sus dorsales.

El CEIP Andalucía está comunicado con el polideportivo de la localidad, por lo que contábamos con unas instalaciones envidiables. Llegado el día, preparamos nuestro campo de fútbol de césped artificial con cinta de balizar y el material existente en el centro.

A continuación, explicaré las cinco disciplinas trabajadas durante las Olimpiadas.

- Carrera de Obstáculos, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta al fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si no logran introducir el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados.

Carrera de Obstáculos masculina Primer Ciclo.

Carrera de Obstáculos femenina Segundo Ciclo.

Carrera de Obstáculos femenina Tercer Ciclo.

- Carrera de Velocidad, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta en el fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si no logran introducir el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados. A diferencia con la Carrera de Obstáculos, quitaremos los obstáculos de la pista. Por lo tanto, el alumnado no deberá saltar, sólo esprintar.

Carrera de Velocidad femenina Primer Ciclo.

Carrera de Velocidad masculina Segundo Ciclo.

Carrera de Velocidad masculina Tercer Ciclo.

- Lanzamiento de Peso, el alumnado no deberá sobrepasar la línea, y con los dos pies juntos y sin despegarlos del suelo, deberán arquear su cuerpo y lanzar el balón medicinal lo más lejos posible. Disponen de dos intentos para superar su marca.

Lanzamiento de Peso femenino Primer Ciclo.

Lanzamiento de Peso masculino Segundo Ciclo.

Lanzamiento de Peso femenino Tercer Ciclo.

- Salto de Longitud, cada atleta, deberá coger velocidad por la calle preparada para ello. Al llegar al extremo de la calle, sin pisar la línea final, tendrán que saltar lo máximo posible. El atleta que más lejos salte, gana. Para superarse, tendrán dos oportunidades.

Salto de Longitud femenino Primer Ciclo.

Salto de Longitud femenino Segundo Ciclo.

Salto de Longitud masculino Tercer Ciclo.

- Carrera de Resistencia, balizamos un recorrido que dependiendo de la edad, fue más o menos grande.

Carrera de Resistencia masculina Primer Ciclo.

Carrera de Resistencia masculina Segundo Ciclo.

Carrera de Resistencia femenina Tercer Ciclo.

Tras la realización de las pruebas, tocaba entregar las medallas a los alumnos y alumnas que habían logrado ser los mejores en su edad y sexo en cada disciplina.

Alumnado de Primer Ciclo esperando que comenzara la entrega de medallas.

Medallistas de Segundo Ciclo.

Medallistas de Tercer Ciclo.

* * * * *

A continuación, voy a explicar los juegos de la gymkhana pre - olímpica de Infantil. Se realizaría nueve grupos, donde mezclaríamos edades y sexo; cada seis minutos irían rotando por cada juego.

- 'Aros de colores'. El alumnado corre fuera de los aros y al toque de silbato debían meterse dentro del aro. Multitud de variantes posibles.

Todos y todas a salvo dentro de sus aros.

- 'Zig - zag'. Correr realizando 'zig - zag' entre los conos. Al llegar al extremo volver corriendo rápido, sin 'zig - zag'.

Alumno de Infantil realizando el juego.

- 'El túnel'. Todos debían pasar reptando el túnel.

Grupo esperando su turno de pasar bajo el túnel.

- 'Bajo la pica'. Varios obstáculos formados por ladrillos y picas. Deben pasarlos por abajo.

Alumna de Infantil pasando bajo el obstáculo.

- 'Sobre la pica'. Varios obstáculos formados por ladrillos y picas. Deben pasarlos por encima.

Alumno de Infantil saltando el obstáculo.

- 'Traslado de aros'. Deben llevar el aro de un cono al cono contrario en el menor tiempo posible.

Alumno de Infantil trasladando su aro.

- 'Desplazamiento de balón'. Deben desplazar el balón de un cono al otro cono. Multitud de posibles variantes.

Alumno de Infantil desplazando su balón.

- 'Cruza el río'. El gran grupo debe pasar de un extremo a otro cruzando el río, donde habrá varios 'cocodrilos' que intentarán pillar a sus compañeros. Multitud de variantes.

Alumnado de Infantil intentando cruzar el río.

- 'Pasando el balón'. Formando un círculo deberán pasarse el balón. Multitud de variantes.

Alumnado de Infantil pasándose el balón.

* * * * *

Os agrego a continuación cuatro vídeos, en los cuales podemos disfrutar de bellos momentos vividos en las tres jornadas que ha durado las 'I Olimpiadas CEIP Andalucía' y la 'I Gymkhana Pre - Olímpica'.

I Gymkhana Pre - Olímpica CEIP Andalucía on PhotoPeach
Infantil.

I Olimpiadas CEIP Andalucía Primer Ciclo on PhotoPeach
Primer Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Andalucía Segundo Ciclo on PhotoPeach
Segundo Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Andalucía Tercer Ciclo on PhotoPeach
Tercer Ciclo.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Con esta actividad el alumnado de nuestro centro pasó unas jornadas extraordinarias. En la cual durante todo el trimestre trabajaron de manera muy motivada y rindieron en todas las áreas a un gran nivel.

Como todas las anteriores actividades, los medios de comunicación locales y comarcales se hicieron eco de las Olimpiadas. Un ejemplo pulsando aquí.

Gracias a toda la Comunidad Educativa (Docentes, familias, alumnado, Ayuntamiento,...) del CEIP Andalucía por colaborar y hacer posible que este proyecto saliera adelante. ¡Gracias!

Si os ha gustado la actividad, queda en manos del profesorado, familias y alumnado la responsabilidad de diseñar, organizar y crear las II Olimpiadas CEIP Andalucía.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87










No hay comentarios:

Publicar un comentario