miércoles, 25 de febrero de 2015

Los chicos del coro (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Reproducción del libro con la que comienza nuestra película.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Los chicos del coro', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

El visionado y trabajo de esta película tenía dos fines:

El primero, por las razones ya explicadas con anterioridad y por las que hemos visto todas las demás películas.

El segundo, preparar e informar al alumnado sobre una actividad que íbamos a realizar con la colaboración de nuestra compañera de Música. Los niños y niñas de Tercer Ciclo, a final de curso, en su Graduación iban a cantar la banda sonora de la película.

Podéis recordad la bella 'Graduación de Sexto del curso 2012/13' del CEIP Francisco Ayala en Fátima (Granada) pulsando aquí.

También os dejo el vídeo en el que mis alumnos/as de Tercer Ciclo se transformaron en 'los chicos del coro'.

Alumnado de Tercer Ciclo interpretando 'Vois sur ton chemin'.

La película nos narra la vida de un maestro que a mediados del siglo XX comienza a trabajar en un internado con alumnos  muy complicados. En este colegio su director impone durísimos castigos a todos los que incumplen las normas. Nuestro maestro protagonista a través de la música 'amansará' a las fieras. Una metodología que no acaba de convencer a su director.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Cómo podemos solucionar los problemas?
- ¿Qué opináis de como era la escuela hace unos años?
- ¿Qué maestro consigue mejores resultados? ¿Por qué?
- ¿Qué habéis sentido tras visualizar la película?
- ...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Maqueta del reformatorio.

Dibujo de nuestro niño protagonista.

Trabajando con las películas, introducimos fácilmente una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'El niño con el pijama de rayas', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: la leyenda renace', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Charlie y la fábrica de chocolate', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'War horse: caballo de batalla', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario