jueves, 22 de enero de 2015

War horse: Caballo de batalla (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Los duros inicios de nuestro protagonista labrando una tierra abrupta.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'War horse: Caballo de batalla', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

En esta película el protagonista es un singular caballo, nos remontamos a principios del siglo XX, justo cuando estalló la I Guerra Mundial. Un caballo es criado por una familia campesina inglesa, al comenzar la guerra el gobierno inglés ordena que se reuna el máximo número posible de caballos para la contienda. Nuestro protagonista es reclutado y vivirá en sus carnes los horrores de una guerra, viendo a su alrededor como la muerte se lleva a sus semejantes y seres humanos por igual.

Este film nos permite introducir un tema muy importante de nuestra historia reciente: la I Guerra Mundial. A parte, el alumnado puede comprobar que en las guerras no hay buenos ni malos, ni ganadores ni vencidos... sólo hay muerte y destrucción. De esta manera alejaremos ese tópico que venden en determinados medios de masas de que las guerras solucionan problemas. Los problemas se solucionan razonando, es lo único que nos diferencia del resto de los seres vivos de este planeta.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Solucionan las guerras los problemas?
- ¿Cómo resolveríais vosotros un problema?
- ¿En una guerra hay ganadores o perdedores?
- ¿Respetamos hoy día a los animales?
- ¿Deberíamos hacer algo más para la defensa de los animales?
- ¿Conocéis en vuestro entorno animales maltratados?
- ¿La I Guerra Mundial trajo la paz?
- ...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Campo de batalla.

 Campo de batalla.

 Los dos soldados cortando el alambre de espino que rodea al caballo.

 Carrera que tiene el caballo con el coche al comienzo de la película.

 Caballo arando la tierra.

 Granja de la familia campesina británica.

Dibujo del protagonista de la película.

Trabajando con las películas, introducimos fácilmente contenidos históricos a nuestro alumnado. Si le enseñamos la historia de manera innovadora, motivadora y lúdica conseguiremos que la asimilen perfectamente y no olviden nunca lo aprendido. Si sólo les forzamos a memorizar y 'vomitar' todo en el examen no lograremos que aprendan nada. 

Además, nuestro alumnado irá adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'El niño con el pijama de rayas', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: la leyenda renace', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Charlie y la fábrica de chocolate', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario