jueves, 4 de diciembre de 2014

Charlie y la fábrica de chocolate (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Uno de los escenarios de la fábrica de Willy Wonka.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Charlie y la fábrica de chocolate', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

Charlie es un niño, de la edad de nuestros alumnos/as, muy bueno cuya familia es muy pobre. Viven cerca de una fábrica de chocolate cerrada a todo ser humano. Su abuelo un día trabajó allí y todos los días le recuerda lo maravilloso que era aquello.

Willy Wonka, el jefe de la fábrica decide sortear cinco entradas para visitar su fábrica, escondidas en sus tabletas de chocolate. Nuestro protagonista con muchos apuros consigue hacerse con una de esas invitaciones junto a otros cuatro mimados y repelentes niños y niñas.

Cada niño/a de los caprichosos/as presenta un determinado comportamiento nefasto y por esos errores irán siendo eliminados con la ayuda de los Oompas - Loompas y sus canciones.

Con la presente película, nuestro alumnado irá comprobando como un niño tan pobre es tan feliz con tan poco, y como la educación y los valores no es algo relacionado al dinero, sino que nos corresponde a cada una de las personas ser de una condición u otra.

Además, la película es muy propia para esta fecha, ya que va llegando el ambiente navideño y festivo a todos los rincones de nuestros pueblos y ciudades.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Por qué Willy Wonka decide aislarse del mundo?
- ¿Se puede confiar en la gente?
- ¿El dinero ofrece la educación?
- ¿Quién tiene más valores una persona rica o pobre?
- ¿Conocéis niños/as tan caprichosos/as?
- ¿Valoráis todo lo que hacen vuestros padres y madres por vosotros/as?
- ¿Vosotros hubierais renunciado a vuestra familia por lo que le prometía Willy Wonka a Charlie?
- ...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Tableta gigante de chocolate Wonka.

 La fábrica de Willy Wonka.

 La maqueta anterior se cerraba y quedaba una tableta de chocolate Wonka.

 Fábrica de Willy Wonka.

 Tableta de chocolate Wonka (de verdad) con invitación ganadora.
Dibujo de Willy Wonka.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'El niño con el pijama de rayas', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: la leyenda renace', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario