martes, 10 de junio de 2014

Excursión Multiaventuras Castril´13 (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Maestro Francisco Zamora, Abraham y Álvaro comenzando la ruta.

La siguiente actividad de diseñó y organizó para el curso 2012/13 en el CEIP Francisco Ayala en Fátima (Granada), para Segundo y Tercer Ciclo.

Mi compañera de Educación Física y tutora de Segundo Ciclo, Rosario, y un servidor (tutor de Tercer Ciclo) al ser los dos interinos, queríamos organizar una actividad relacionada con nuestra especialidad: Educación Física; para despedirnos de nuestro alumnado con algo muy especial.

Comenté a Rosario, que en mi anterior centro (CEIP Al - Andalus en San Pedro de Alcántara en Málaga) se organizó un viaje de estudio de una semana, experiencia extraordinaria la que vivieron aquellos chicos/as y los maestros/as que los acompañamos.

Cada centro es un mundo, y este tenía unas características propia, normalmente estos viajes de tantos días se hacen con Sexto de Primaria, pero al tener las clases unidas por Ciclos, debían de ser Quinto y Sexto junto. Pero resulta que, en el caso de que fuéramos todos, sólo seríamos doce. 

Era una actividad que habíamos organizado los dos tutores, pues no nos íbamos a dejar tirados el uno al otro, así que diseñamos una excursión de dos días, con una noche fuera, como los camping de verano, con sus monitores y todo en regla.

Comenzamos a preguntar en algunas agencias especializadas en este tipo de eventos de la zona, para tener varias alternativas, tanto de un día como de dos. Se organiza una reunión con las familias para informarles de las alternativas, precios,... y de esta manera, tantear cuantas familias estarían dispuestas a participar en la actividad.

En la reunión acudió la mayoría de las familias. Todas ellas, sin excepción, les pareció muy buena idea la excursión Multiaventura con noche fuera (inclusive las familias de Segundo Ciclo).

Esta alternativa quedaría siendo descartada desde dirección, por sus razones. Por lo que tocaría poner en práctica la opción 'B': 'Multiaventuras en Castril en un día'.

Esta actividad contaría con:

     -Tiro con arco.
     - Senderismo.
     - Talleres.
     - Paseo en piraguas por el embalse de Castril.
     - Escalada.
     - Rápel.

Se comienza a contactar con el transporte, recogida de dinero y autorizaciones,... y se señala un día en el calendario: el 2 de mayo.

¡MAYO! Pues los días previos y ese mismo día cae una nevada de las buenas. Nuestra directora, Mónica, se comunica con las familias para comunicarles que se pospone la actividad para la semana siguiente.

Las prisas por realizar la actividad eran, porque al ser interino, estaba en peligro de que se incorporara la dueña de la plaza; y al haberme dado todo el trabajo de organización junto a mis compañeras, no me hubiera gustado quedarme sin esta experiencia con mis alumnos/as.

Llegó por fin el día, día despejado y con una temperatura aceptable. Mis compañeras Mónica, Rosario y yo, estábamos ya con nuestro alumnado de Segundo y Tercer Ciclo en el autobús montados.

Llegados a Castril, nos recibe en el punto de encuentro un monitor de la agencia contratada para la Multiaventura, y nos lleva hasta el área de recreo donde realizaríamos las primeras actividades.

La primera actividad, fue el tiro con arco, nos dispusimos en cuatro filas y el monitor nos explicó la técnica de tiro con arco, uno a uno, fuimos probando suerte hacia las dianas preparadas para la ocasión, unos con más suertes que otros... :P

A continuación os dejo unas fotos de esta actividad de tiro con arco, aunque sólo salgamos maestros/as, lanzamos los últimos, pero es que no dispongo de fotos del alumnado para esta actividad. Disculpas.

Mónica lanzando a la diana. 

Rosario poniendo en práctica lo aprendido. 

Rosario y Francisco Zamora. 

Rosario y Francisco Zamora. 

Tras esta actividad, contamos con la presencia de otra monitora, y ahora dividimos el grupo en dos. Segundo Ciclo por un lado y Tercer ciclo por otro. Iríamos alternando las dos actividades siguientes.

Un grupo se dedicó a realizar un taller de creación de llaveros con madera.

Primero teníamos que lijar toda la madera, hasta dejarla sin aspereza alguna. Posteriormente, decoraríamos y escribiríamos el mensaje que quisiéramos en la madera. Realizaríamos un agujero en uno de los extremos y lo anudaríamos con un bonito nudo. Muchos lo decoraron con una trenza muy bonita. Yo, fiel a mis habilidades plásticas, me conformé con algo más sencillito. Una vez acabados los llaveros, los bañamos en barniz y los colgamos en la rama de unos de los altos árboles que nos cubrían para que se secasen. Y ¡Voila! ya teníamos nuestra pequeña artesanía hecha.

El otro grupo se fue de senderismo por el lugar, conociendo la fauna y flora de la zona del río Castril y la pasarela flotante sobre los rápidos de este río. Un lugar bellísimo, que he tenido la suerte de visitar el pasado curso en varias ocasiones.

Tras estas dos actividades, llegamos a mitad de mañana y el hambre ya apretaba, así que nos paramos a comer.

Con las pilas cargadas, retomamos nuestro planing de actividades y nos pusimos a caminar hacia el embalse de Castril, seguiríamos partiéndonos en dos grupos y alternándonos en las actividades.

Un grupo practicaría primero paseo en piragua por el embalse de Castril, un paisaje extraordinario nos rodeaba por todos los lados. Un lugar, sin lugar a dudas, mágico. 

Primero, fueron Segundo Ciclo, al ser más pequeñines e ir en la primera tanda se controlaron. Pero, en el segundo turno, les tocó a mi Tercer Ciclo, mi clase. Y fue el momento de 'agradecerles' todos aquellos '¡Callaros!', '¡Atended!', '¡Trabajad!',... y comenzamos una batalla naval en piraguas lanzándonos agua 'fresquita' del embalse. Valía lanzar agua con todo: manos, remos, zapatillas,... ¡Pasamos un rato, como clase, genial! Simbolización del equipo y simbiosis que formábamos entre todos/as.

Rosario y Mónica con la clase de Segundo Ciclo. 

Segundo Ciclo camino a sus piraguas. 

Alumnos de Segundo Ciclo navegando. 

Mónica y Carlos en su piragua. 

Francisco Zamora esperando a sus compañeros. 

Francisco Zamora, Abraham y Álvaro listos para la faena. 

Francisco Zamora, Abraham y Álvaro remando. 

Estampa preciosa de la zona.

El otro grupo iría practicando escalada y rápel. Segundo Ciclo, al ser más pequeños/as realizaron escalada que impresiona menos; Tercer Ciclo, realizaron rápel que para ellos/as les supone un reto mayor el tener que montarse en un punto elevado e ir bajando. Prácticamente todos/as realizaron la bajada, ¡Fuimos unos campeones/as!

Segundo Ciclo practicando escalada. 

Izam preparado para el reto. 

Alumnos de Segundo Ciclo observando a su compañera.

Una vez que acabamos todas las actividades, por turnos, primero las niñas y luego los niños subimos al autobús y nos cambiamos la ropa mojada.

Y, ahora, el autobús en un gran silencio en comparación con la ida, volvíamos a nuestro pueblo, donde nuestras familias nos esperaban.

Gran día el vivido entre alumnos/as y maestros/as, el alumnado realizó actividades que en su mayoría seguro no había practicado nunca.

El alumnado disfrutó aprendiendo en su habitat, su zona, su tierra: la sierra de Castril.

Hacer una actividad con este alumnado fue muy fácil, trabajar con ellos/as era genial. Gracias chicos/as.

Podéis revisar otras excursiones escritas en este Blog:

     - Excursión a la Alhambra (Primer Ciclo - CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada), pinchad              aquí.


Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87




No hay comentarios:

Publicar un comentario