jueves, 26 de junio de 2014

Excursión 'Campo de Tiro con Arco' en Purullena´14 (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Aurora llamando al águila.

Excursión al Club de Tiro con Arco de Purullena'14 on PhotoPeach

Recopilatorio de imágenes de la excursión.

La presente actividad fue llevada a cabo el pasado jueves 12 de junio de 2.014 por el alumnado de Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar en Granada.

La actividad fue diseñada en nuestro Equipo de Ciclo, hubo varias propuestas por parte de los componentes del Equipo y, finalmente, nos decantamos por ir al complejo de 'Tiro con Arco' en Purullena. Un club que ofrece además del tiro con arco, una amplia exposición de cetrería, paseos en mula enana y talleres de alfarería.

Una excursión organizada desde el cariño y pensada para que el alumnado disfrutara y celebrara el buen curso que había pasado. Además para algunos maestros/as sería nuestra despedida con nuestros alumnos/as, y que mejor manera de despedirnos que disfrutando todos juntos de esta experiencia.

La excursión tuvo muy buena acogida, 55 alumnos/as. Al ser un grupo tan numeroso, tuvimos que buscarnos un autobús más grande de 60 plazas (55 alumnos + 5 maestros).

Los tutores explicamos y enviamos una nota informativa sobre todo lo necesario para la excursión: hora de salida y llegada, comidas, bebidas, crema solar,... ¡E información en directo por el grupo del colegio de Facebook!

* * * * *

Llegó el día de la excursión, jueves 12 de junio de 2.014, y todos bien puntuales se montaron en su autobús y se colocaron sus cinturones de seguridad. 

El autobús completo hasta la bandera.

Tras media hora de viaje por tierras granaínas, llegamos a nuestro destino: Purullena. El conductor nos dejó hasta donde pudo llegar, el otro tramo lo hicimos todos caminando por mitad del campo hasta llegar al complejo.

Entrada al Club de Tiro con Arco.

Allí todos los monitores nos reunieron en una cueva del complejo, en la que todos los alumnos/as soltaron sus mochilas. De esta manera podrían estar bien cómodos para realizar todas las actividades.

Nos explicaron que nos dividiríamos en cuatro grupos, obviamente al ser cuatro clases, los grupos estaban bien claros. Un monitor se fue con cada grupo.

A continuación explicaré las cuatro actividades que todos los alumnos/as realizaron:

'Cetrería': entramos en una zona dedicada a las aves, un sinfín de especies, que hicieron las delicias de los más peques. Lo más bonito de todo era que el alumnado pudo acariciar y fotografiarse con varios especímenes.

Nuestro primer amigo, el búho siberiano:

Nuestro amigo el búho siberiano. 

El maestro con el búho siberiano. 

Lola y Olga posando con nuestro amigo.

Después de que todo el grupo posara con esta peculiar ave, nos trasladamos a otra zona donde pudimos ver numerosas especies: búho real siberiano y virginiano, lechuza, cernícalo americano y común, carabo, cuervo pio, halcones híbridos y peregrinos, águilas de Harris y cola roja, gerifalte sacre y peregrino, pavos reales comunes y albinos.

Luis con el cernícalo en la cabeza. 

Javier con el cernícalo. 

El maestro y la bella lechuza.

Tras esta primera actividad, llegamos al primer tiempo muerto, era media mañana y debíamos de reponer fuerzas, por lo que todos los alumnos se fueron a la cueva donde habían dejado sus mochilas y se pusieron a desayunar.

Mientras, a los maestros/as, nos esperaba un apetecible desayuno, cortesía del Club. ¡Gracias por cuidarnos!

Alumnos/as desayunando. 

 Colacao y torta casera para reponer fuerzas.

El equipo de maestros/as haciendo un paréntesis.

Con las pilas cargadas, retomamos nuestras actividades:

'Tiro con arco': la siguiente estación estaba relacionado estrechamente con el Club que estábamos visitando. De esta manera, a través del monitor, nuestro alumnado aprendió las partes de un arco, como hay que cogerlo y como hay que usarlo para lanzar correctamente la flecha.

Sobre una diana con globos, los niños/as tenían la motivación y el deber de pincharlos. Dos tiros por personas, unos con mejor suerte que otros,... 

 Todo el grupo atendiendo a las instrucciones.

Verónica lanzando a la diana. 

Miguel Ángel lanzando con el arco. 

¡El maestro 'reventando' globos en la diana!

'Paseo en la mula enana + juegos populares', otra posta de este peculiar circuito, era el paseo en carro tirado por una mula enana. Los niños/as disfrutaron mucho de este singular y simple paseo, tal y como si fueran por el Real de la feria.

Cuando iban terminando su paseo, nuestro alumnado podía disfrutar en una zona habilitada de juegos populares: juegos con arena, zancos, lanzamiento de anillas,... ¡Diversión plena!

El maestro tenía que probar el paseo, junto con Miguel Ángel. 

 Ángel y Yurema muy relajados.

El grupo jugando mientras otros seguían su paseo en mula.


'Taller de alfarería', la última actividad que realizamos fue muy interesante. En un torno tradicional, una monitora, nos explicó todos los entresijos de este arte. Todos boquiabiertos observamos como con tanta habilidad y, a la vez, tan fácil para ella le daba forma a la arcilla.

Nos regaló para la clase una jarra de barro, mientras cada niño/a después de escuchar sus instrucciones tuvieron que realizar un búho de arcilla.

 Todos expectantes a la obra de nuestra alfarera.

Regalo por parte de la alfarera para nuestra aula.

Los maestros/as por nuestra cuenta visitamos el complejo en su totalidad e hicimos una ruta de senderismo que no era apta para alumnos/as de Primer Ciclo, por sus complejos caminos.

En esta ruta pudimos disfrutar y sentir la belleza de un paisaje tan característico y bello como es el paisaje de la zona de la 'Olla de Guadix'.


De izquierda a derecha: Gregorio, Elías y Francisco Zamora en la cima.

A nuestra llegada de nuevo a la zona de actividades, los monitores decidieron que era el momento de otro descanso, antes de la última experiencia.

Los alumnos/as volvieron a su particular cueva, y se pusieron a jugar, descansar y comer. Mientras que el profesorado fue agasajado con un rico arroz caldoso.

Había que alimentarse... 

 Alumnos de Primer Ciclo relajándose un poquito.

Había una última sorpresa antes de volver para casa, y es que todo el alumno/a que quiso pudo ver y fotografiarse como se posaba un águila en su mano. 

Como podéis imaginar esta experiencia para nuestro alumnado es una vivencia espectacular que tardarán en olvidar. Ver tan de cerca un ave de estas características es algo muy bello.

 Lucía viendo de bien cerca al águila.

 Richard esperando la llegada del águila.

El maestro Francisco Zamora y su compañera.

Después de esta genial experiencia nos montamos en nuestro autobús bien contentos y avisamos por el grupo del Facebook a la hora aproximada de llegada.

Una vez en nuestro colegio, el alumnado bajo rápido y veloz del bus hacia sus familias, tenían muchas vivencias que contarles.

¡Todos habíamos pasado un gran día para el recuerdo! Sin lugar a dudas se lo recomiendo a todas las aulas y clases de la zona. Un lugar del que los niños/as no pararán de hablar.

Podéis revisar otras excursiones escritas en este Blog:

     - Excursión a la Alhambra (Primer Ciclo - CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada), pinchad              aquí.
     - Excursión Multiaventuras Castril'13 (Segundo y Tercer Ciclo - CEIP Francisco Ayala - Fátima -                 Granada), pinchad aquí.


Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87





No hay comentarios:

Publicar un comentario