miércoles, 26 de marzo de 2014

Osmosis Jones (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Dibujo del protagonista de nuestra película: Osmosis Jones.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la semana, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de la película de la semana: 'Osmosis Jones', podéis saber más de la película pulsando aquí.

En la película distinguimos dos partes, una real y otra animada. Por un lado se narra la historia de un padre y su hija. El padre lleva una vida insana, hace totalmente lo contrario a una vida sana y saludable, por lo que su hija está continuamente echándole reprimendas, a lo que el padre hace caso omiso.

Por otro lado, en la historia animada, se encuentra Osmosis Jones, una célula del cuerpo del padre protagonista de la película. Esta célula es una incomprendida dentro de ese caos de cuerpo totalmente destrozado, por lo que deberá enfrentarse a diversas bacterias, y lo más peligroso un virus terrible.

Con esta película iremos recorriendo diversas partes de nuestro cuerpo, y el alumnado irá aprendiendo las funciones de su propio cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de exponer esta película? por supuesto la adquisición de una educación saludable en nuestro alumnado, y claro está debates como:

- ¿Es necesario comer bien?
- ¿Debemos hacer deporte?
- ¿Sabemos para que sirve esta parte?
- ¿Cómo evitaríamos estas enfermedades?
- ...

Nuestros alumnado irá aprendiendo mientras disfruta de esta desternillante comedia.

A continuación, os muestro las fotografías de las obras de arte de nuestros artistas de Tercer Ciclo:

 Virus de la 'Muerte Roja'.

Maqueta de Drix y Jones hecha en plastilina.

 Viñetas de comic de varias escenas de la película.

La cápsula en la que llega Drix al cuerpo del padre.

Cuerpo humano realizado con cartón, plástico y cables.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Tal vez os interese la siguiente entrada de otra película trabajada:


Gracias por leer la entrada, si os gusta la idea, publicitadla. Gracias.

Podéis seguir futuras publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario