miércoles, 19 de marzo de 2014

Día de la Mujer Trabajadora (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada) y (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Conmemoración al día de la mujer trabajadora.

Los siguientes proyectos fueron diseñados para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' (8 de marzo), en el CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) en el curso 2012/13 y en el CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada) en el curso 2013/14.

En esta efemérides es muy importante hacer partícipe al alumnado creando pequeños foros - debates. Deben de ir siendo capaces de pensar por ellos mismos.

Es vital, eliminar el típico comentario que habrán escuchado en la calle de: '¿Por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?'

Deben comprender que ese día no se conmemora porque las mujeres sean mejores o peores que los hombres o más o menos trabajadoras; simplemente este día es importante porque se celebra el día en el que las mujeres adquirieron los mismos derechos laborales que los hombres.

Históricamente las mujeres han tenido un papel secundario en la sociedad. Afortunadamente, la película ha cambiado y a base de mucha lucha social se ha alcanzado esta igualdad de derechos.

De ahí la importancia de que esta efemérides se celebre en nuestras aulas.

* * * * *

En primer lugar, hablaré sobre el proyecto que llevé a cabo con el alumnado de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada).

Tras realizar un foro - debate sobre la importancia o no de la efemérides en cuestión comenzamos a realizar un exhaustivo trabajo de investigación.

Cada alumno y alumna eligió una mujer importante en la lucha por la igualdad de derechos. Entre todos y todas decidimos que seleccionaríamos de la biografía de cada mujer:

- Nombre.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Fecha de fallecimiento (Si procede).
- Lugar de fallecimiento (Si procede). 
- Importancia de su vida.
- Foto.

Toda esta investigación fue presentada a ordenador. Obviamente, el alumnado que en casa no dispuso de ordenador, internet o impresora se le facilitó desde el centro lo que necesitó.

Las mujeres investigadas fueron muy diversas:

- Concepción Arenal.
- Eva Perón.
- Soraya Sáenz de Santamaría.
- María Zambrano.
- Rosalía de Castro.
- Juana de Arco.
- Madre Teresa.
- Marie Curie.
- Valentina Terehskova.
- Teresa de Jesús.
- Clara Campoamor.

Tras presentar los trabajos, fueron colocados en el pasillo de nuestro centro para que toda la Comunidad Educativa pudiera disfrutar las investigaciones del alumnado del Tercer Ciclo.

 Conmemoración día de la mujer trabajadora.

Conmemoración día de la mujer trabajadora.

* * * * *

A continuación desglosaré el proyecto llevado a cabo por la clase de 2º 'B' del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada).

En primer lugar, realizaremos un foro - debate en el que explicamos la importancia y motivos del día. De esta manera nuestros alumnos y alumnas sabrán transmitírselos a sus iguales en un futuro e, desde luego, irán haciendo eso que nos diferencia del resto de los seres vivos: pensar. Creándose sus primeros pensamientos y cuestionándose si verdaderamente este día es necesario o no.

En segundo lugar, realizaremos unos marcapáginas. Para ello dispusimos de ocho modelos diferentes. Cada niño eligió dos modelos.

Una vez elegidos, los colorearon a su antojo, usando las técnicas que desearon. Cuando los terminaron, pegaron el dibujo sobre una cartulina, con el fin de darle más dureza. 

Con el dibujo pegado sobre la cartulina, pasamos a recortar el marcapáginas y ¡Voilá! Ya tenemos un original detalle para nosotros o para regalar a algún ser querido.

Marcapáginas de la mujer trabajadora.

* * * * *

En la entrada de hoy os dejo dos posibles proyectos para trabajar de manera globalizada esta efemérides.

Siempre motivando y haciendo disfrutar a nuestro alumnado para que, de esta manera, adquieran mayores conocimientos.

Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a usar su mente. Mientras antes aprendan a usarla, antes podrán crear sus propios pensamientos sobre la vida que les ha tocado vivir. Con una actitud crítica podrán mejorar esta sociedad. 

Ellos y ellas son nuestro futuro, hagamos que sean capaces de construir una sociedad mucho más justa.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'CoOlimpiadas + Concurso de Delantales' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por supuesto, siempre hay que buscar que adquieran una actitud crítica en esta sociedad.

      Simple y llanamente que hagan aquello que nos diferencia del resto de seres vivos: el pensar.

      Eliminar