miércoles, 23 de junio de 2021

Hacemos jabón casero (CEIP San José de Calasanz - La Puebla de los Infantes - Sevilla)



El presente proyecto fue llevado a cabo por las dos clases de Tercero del CEIP San José de Calasanz de la Puebla de los Infantes (Sevilla) en el curso 2020/21.

Al comienzo del tercer trimestre realizamos nuestro proyecto para realizar jabón casero. Para ello, en primer lugar, reunimos a nuestro alumnado al aire libre y les fuimos explicando todo el proceso.


Mezclamos en un cubo de plástico (nunca de metal) agua con sosa cáustica. Los maestros comenzamos a remover toda esta disolución hasta que la temperatura comenzó a subir. Después, poco a poco, fuimos echando el aceite reciclado.

Ahora sí, tocaba la colaboración de todos y todas removiendo la mezcla. 




















Cuando consideramos que la mezcla ya estaba apunto la vertimos sobre unas cubetas para dejarla reposar durante dos meses.


Mientras esperábamos, diseñamos, recortamos y plegamos unas originales cajitas para llevarnos nuestra muestra de jabón casero. Fruto del trabajo de todos y cada uno de los niños y niñas de Tercero.






Llegado el día, desmoldamos el jabón casero y lo hicimos porciones. Primero del tamaño de nuestra cajita, el sobrante en trozos más grandes para repartirlo en su totalidad.



Con este educativo y divertido proyecto nuestro alumnado trabajó diferentes conceptos como: reacciones químicas, medición de temperatura, medidas de capacidad,... Así como todas las áreas del currículum.

Pero lo más importante: se DIVIRTIÓ mientras APRENDÍA.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario