martes, 31 de marzo de 2020

Proyecto Medio Ambiente - 'Las 4 R' - 2ºB (CEIP San Sebastián - Palma del Río - Córdoba)

Clase de 2ºA

El siguiente proyecto fue llevado a cabo por la clase de 2ºB del CEIP San Sebastián de Palma del Río (Córdoba) para trabajar con nuestro alumnado de una manera divertidasignificativa y original las '4 R': reducirreutilizarreciclar y recuperar.

Nuestro proyecto lo dividimos cinco sesiones:

Sesión 1. Dividimos la clase en cinco grupos. Entre ellos y ellas se repartieron los diferentes roles que iban a tener que desempeñar en su equipo: secretario, coordinador, portavoz y controlador.

Más tarde comenzamos realizando un foro / debate sobre que entendían por Medio Ambiente, cual era el estado en el que se encontraba actualmente, posibles soluciones,... y terminamos visualizando unos vídeos que previamente había seleccionado de Youtube: 'El planeta Tierra eres tú' y 'Man'. Para posteriormente analizarlos.

Expliqué brevemente a que se le llamaba las '4 R' y que las iríamos trabajando en el resto de sesiones.

Sesión 2: reducir. Para trabajar esta 'R' dejamos plena libertad a nuestro alumnado para que realizaran un pequeño mural / cartel que sirviera para concienciar al resto de la Comunidad Educativa de la necesidad de reducir consumo, basura, electricidad, agua,...










Una vez finalizados, cada grupo, pasó a defender delante del resto que es lo que habían querido transmitir. Así, trabajamos las habilidades orales que tan necesarias son en nuestro día a día.






Sesión 3: reutilizar. Previamente habremos pedido a nuestro alumnado que trajeran de casa una cápsula de café y un bote de yogur bebible. Además, a nivel de aula las familias colaboraron con otros materiales: palos de madera, cajas de cartón, pinturas, tarros,...

En la sesión de hoy veríamos que, en nuestro día a día, podemos aprovechar muchos materiales para realizar juguetes gratis, originales y divertirnos durante horas.

Así que, cada alumno y alumna, iba a realizar una flor en su maceta y un bolo. Procedimos a abrir nuestras pinturas y a dejar fluir la creatividad de cada uno.







Una vez se secó la pintura, seguimos decorando con otros materiales que nos habíamos traído de casa: rotuladores, purpurina,... Cuando ya todo estuvo terminado, con la ayuda del maestro, pegamos con silicona las diferentes partes. ¡Las obras de arte las podéis contemplar en la fotografía que abre esta entrada de Blog!

Sesión 4: reciclar. Si queremos que nuestro alumnado recicle, deberá concienciarse, entrenar y aprender. Para ello, íbamos a fabricarnos nuestros contenedores de reciclaje de una manera muy casera.

Por grupos pintaron una caja de color amarillo, otra de color azul y otra de color verde. Estos tres 'contenedores' sumado al 'contenedor' de materia orgánica que tenemos desde el inicio de curso en el aula nos bastará para que el alumnado se cree un buen hábito de reciclaje.

Una vez las cajas de secaron, el alumnado comenzó a dibujar, colorear y recortar posible basura que se pudiera tirar en cada uno de los contenedores. De esta manera, nuestro alumnado antes de tirar, por ejemplo, un trozo de papel sabría de manera visual en caso de dudar donde debería tirarlo.

Una sesión muy divertida y educativa.





* * * * *

Con este proyecto nuestro alumnado se ha concienciado sobre la necesidad y deber que tiene con nuestro Medio Ambiente. Ellos y ellas son el futuro de esta sociedad y se hace vital una educación encaminada hacia su cuidado. ¡Es responsabilidad de todos y todas!

Con un proyecto divertidooriginal y educativo nuestro alumnado se ha divertido a la par que ha aprendido.

Agradecer, por supuesto, la colaboración de las familias. Fundamental que los tres pilares trabajemos codo con codo para conseguir el pleno desarrollo en todo nuestro alumnado.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Proyecto Medio Ambiente - 'Las 4 R' - 2ºA' - CEIP San Sebastián (Palma del Rio - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario