viernes, 9 de junio de 2017

Castillo de Almodóvar (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Primer y Segundo Ciclo de Primaria en el castillo con Almodóvar de fondo.

En la presente entrada contaremos la excursión que realizó Primer y Segundo Ciclo de Primaria del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) al castillo de Almodóvar el pasado 29 de mayo.

Los días previos a nuestra visita, trabajamos en clase diferentes aspectos para contextualizar la visita y que nuestro alumnado conociera vestimentas, armas, defensas,... típicas de la Edad Media. Así como curiosidades específicas de este castillo.

Cuadernillo previo a la visita.

¿Cómo ponernos una armadura?

* * * * *

Llegado el día, a las 9 de la mañana, el alumnado subió a las aulas para recibir las últimas indicaciones y por si tenían que ir al servicio antes de salir.

Montados en nuestro autobús, a lo lejos, comenzamos a ver la silueta del castillo que íbamos a visitar.

Nuestro autobús nos dejó a los pies de la colina. Ahora tocaba subirla.

¡Al ataque!

Arriba, aprovechamos que habíamos llegado con antelación para que nuestro alumnado merendara antes de comenzar la visita.

Preparándonos antes de asaltar el castillo.

Llegada la hora, los habitantes del castillo nos recibieron. Nos dividieron por ciclos.

Una voz nos dio la bienvenida y nos explicó que deberíamos gritar la contraseña para poder acceder.

Ahí vienen.

Cada grupo fue vestido con un peto diferente. Ahora iríamos al salón del rey para que un soldado nos explicara las partes de su uniforme.

Vistiéndonos.

Emilio colocando al soldado sus guanteletes.

Nos esperaba la torre del castillo; primero subiríamos para conocer algunos conceptos como las saeteras o las almenas.

Hacia la torre.

Nuestra monitora resolviendo dudas.

Ahora bajaríamos a las mazmorras, lugar donde nos llevaríamos alguna que otra sorpresa.

En las mazmorras.

Nos encontramos con un preso.

Seguimos nuestra ruta por el castillo encontrándonos con una exposición de espadas y una proyección sobre el único intento de asedio que sufrió el castillo.

Equipo Torres Rojas.

¡Nos atacan!

Seguíamos con nuestra ronda de vigilancia. Ahora tocaba curiosear por el cambiador del rey y otras de las torres que hoy en día se usa para mostrar documentos y objetos rescatados del pasado.

Todos atentos y atentas.

El antes y el después.

Era el momento de que nos recibiera el brujo del castillo y nos sorprendiera con una pócima del amor.

El mago del castillo.

Los cuatro valientes.

Poco a poco iba llegando la hora de visitar a nuestra reina, pero antes el bufón de la corte nos divirtió y asombró con la increíble historia de amor vivida en esas paredes. Esa historia, se ha transformado en una leyenda.

Preparados para la representación.

Ensayando para hablar delante de la reina.

Por último, nos recibió la reina del castillo, allí nos nombró a todos y a todas Damas y Caballeros del castillo de Almodóvar.

La reina.

Nombrando Caballeros.

Título entregados a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Cuando dije todos y todas, eran TODOS Y TODAS. :P

El día terminó con el almuerzo, visita a la tienda de regalos quien quiso, pintacaras y un poco de juego libre.

Juegos.

Pintacaras.

Con semejante aventura vivida era el momento de regresar a nuestras casas. Educativa y divertida experiencia que nuestro alumnado guardará para el recuerdo.

Os dejo una pequeña selección de las mejores instantáneas del viaje:

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

Nuestro alumnado ha asimilado parte de la historia de su entorno gracias al trabajo previo y de campo realizado.

¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Excursión Multiaventura Castril'13' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Excursión a la Alhambra' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Excursión 'Campo de Tiro con Arco' en Purullena'14' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Ópera en Sevilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Visita al castillo de Alcalá de Guadaíra' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a Sevilla' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a las 'Cabañas del Pintado' (3 días)' - Final de Curso - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Visitamos MercaCórdoba - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):