jueves, 16 de marzo de 2017

CoOlimpiadas + Concurso de Delantales (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

La clase de Primero de Primaria dispuestos a participar en las CoOlimpiadas.

En esta entrada os contaré como el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) conmemoró el 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' (8 de marzo) con unas originales y coeducativas actividades: 'CoOlimpiadas' y 'Concurso de Delantales'.

El alumnado de Primaria trabajaría en sus casas, con la ayuda de sus familias, su delantal original y coeducativo. El día de la actividad lo luciría durante todas las CoOlimpiadas y, por supuesto, el propio concurso de delantales.

Carteles colgados por el centro.

Cada tutor diseñó pequeños grupos mixtos, nombrando en cada uno de ellos un encargado que debería llevar la ficha y entregársela a los árbitros.

Grupos de Primero de Primaria.

El centro se dividió en dos partes. Por un lado en la pista polideportiva Infantil y Primero de Primaria y, por el otro lado, desde Segundo hasta Sexto de Primaria. Estos últimos con más pruebas que los más pequeños.

En cada prueba habría dos o tres árbitros que serían los encargados de ayudar y valorar el grado de consecución de la prueba. A continuación iré detallando cada una de las pruebas:

- Hacer la cama. Entre todos los componentes del grupo deberán hacer una cama con la ropa habitual: sábanas, mantas, colcha y almohada.

 Grupo de Primero.

Grupo de Segundo Ciclo.

- Supermercado. Se prepara un supermercado donde el alumnado podrá realizar la compra por relevos. Cada participante va hasta la pirámide alimentaria, decide que producto coger y corre a encontrarlo. Vuelve y le da el relevo a su compañero.

 Javier, de Primero, mirando la pirámide alimentaria.

Iván, de Primero, buscando el producto elegido.

- Tendedero. En relevos, el alumnado tendrá que tender la ropa de la colada. Cuando termine de colgar su prenda dará el relevo a su compañero.

 Diego, de Primero, tendiendo la colada.

Alumno de Sexto tendiendo.

- Poner la mesa. Cada equipo deberá poner la mesa exactamente igual al dibujo que se les ofrece. En este juego también se irán dando el relevo.

 Grupo de Primero preparado.

 Grupo de Primero montando la mesa.

- Encestar la ropa sucia. Se colocará un cesto de ropa sucia a una determinada distancia, dependiendo de la edad del grupo. Cada miembro del grupo deberá intentar encestar la ropa en la cesta para sumar los máximos puntos posibles.

 Emilio, de Primero, lanzando a la cesta.

Equipo de Infantil esperando para encestar.

- Doblar la ropa. Cada equipo deberá doblar correctamente su montón de ropa.

Equipo recibiendo instrucciones por parte del árbitro.

- Vestir al bebé. Cada equipo deberá vestir debidamente al bebé.

Equipo de Sexto vistiendo a los bebés.


Tras las CoOlimpiadas realizamos un breve descanso para reponer fuerzas. Volveríamos con el concurso de delantales.

Por clases fueron desfilando delante de todo el centro. Se repartieron varios diplomas y detalles por etapa.

Delantales que habían realizado el fin de semana con la ayuda de sus familias. Primaba la originalidad, mensaje coeducativo y, por supuesto, que hubiera sido hecho en su mayor parte por el alumnado.

 Clase de Primero de Primaria.


Clase de Infantil de 4 años.

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico de ambas actividades:

CoOlimpiadas + Concurso de Delantales on PhotoPeach
* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

Con estas actividades coeducativas trabajamos con nuestro alumnado un tema muy importante: la igualdad de géneros.

Algo que tanto niños como niñas se tienen que concienciar, ellos y ellas son el futuro de esta sociedad, y son los que deben concienciarse y concienciar a las personas de su entorno sobre la necesidad de la igualdad real.

Una educación en valores es fundamental en nuestro día a día en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje, y por supuesto, una educación en la que nuestro alumnado disfrute con cada actividad que planeemos en nuestro centro. Actividades que al salirse de lo 'normal' generan una gran motivación a todo el alumnado.

En esta efemérides es muy importante hacer partícipes al alumnado, haciéndoles que participen en un pequeño foro - debate. Es necesario que vayan siendo capaces de pensar y de tener sus ideas (y no la que se les imponen desde fuera) sobre algunos temas.

Sobre todo, es vital, eliminar ese comentario externos a ellos, tan dañino y que seguro que han escuchado de los adultos de: '¿Por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?'.

Pues bien, hay que hacerles ver, que ese día no se conmemora ni celebra porque las mujeres sean mejores o peores que los hombres, o más o menos trabajadoras, simplemente este día es vital recordarlo, puesto que se celebra el día en el que las mujeres adquirieron los mismos derechos que los hombres.

Históricamente, las mujeres han tenido un papel secundario en la sociedad, siempre avocados a ellos por los gobernantes y religiones de turno. Afortunadamente, la película ha cambiado, y a base de mucha lucha social se han alcanzado esta igualdad de derechos.

Ahí está la clave de que este día se celebre en nuestras aulas.

Ellos son nuestro futuro, hagamos que sean capaces de construir una sociedad mucho más justa.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

6 comentarios:

  1. Me han encantado las actividades. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Para conmemorar el día contra la violencia de género me parece bien, porque son actividades que fomentan la igualdad. Pero se trataba del día de la Mujer Trabajadora, y la actividad da a entender que todo lo que se ha hecho en la gymkana es normalmente cosa de mujeres, o que un delantal representa a una mujer. No sé si me explico, es el día de la mujer trabajadora y se incluyen actividades que tienen que ver con las tareas del hogar, creo que lo que provoca es el efecto contrario al deseado, que se siga asociando el trabajo doméstico a la figura femenina y que por lo tanto se infravalore, como todo trabajo feminizado (enfermería, auxiliar de geriatría, asistencia doméstica, etc).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo doméstico es un trabajo como cualquier otro (enfermera,...) y como bien dices la sociedad actual vincula al género femenino.

      Con éstas actividades concienciamos al alumnado de que el trabajo doméstico es cosa de TOD@S.

      Igualdad ante todo en todo.

      Saludos Mónica, gracias por tu aporte y espero haberte aclarado nuestro objetivo.

      Eliminar
    2. Sí, Francisco, estoy muy de acuerdo con vuestro objetivo, pero me habría parecido más apropiado en el día de la coeducación, o en el día contra la violencia de género. Hacerlo el día de la mujer trabajadora transmite el mensaje equivocado. Es encasillar a la mujer en esas tareas, no sé si me explico. Muchas gracias por aprobar mi mensaje y contestar, un saludo!

      Eliminar
    3. Es entendible tu visión, pero como te dije nuestro planteamiento estaba dirigido a luchar con el trabajo más cercano a nuestro alumnado, que desgraciadamente en su mayoría hacen las mujeres en nuestra sociedad.

      Concienciar y educar desde la zona de desarrollo próximo más cercano a nuestro alumnado.

      No hace falta dar las gracias por aprobar un comentario. Todo debate constructivo aporta y nos mejora. Gracias! :)

      Eliminar