viernes, 11 de noviembre de 2016

Pirámide Alimentaria - Día Mundial de la Alimentación (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

La clase del Primero de Primaria delante de su Pirámide Alimentaria.

En la presente entrada detallaré el proyecto en el que mi clase de Primero de Primaria del CEIP Blas Infante participó para conmemorar el 'Día Mundial de la Alimentación' (16 de octubre) en el curso 2016/17.

La coordinadora del centro del plan: 'Creciendo en Salud', propuso este proyecto para que participara todo el centro. Nosotros, encantados nos pusimos manos a la obra.

Comenzamos el proyecto realizando un foro / debate sobre la importancia de una alimentación saludable. Como moderador, fui lanzando diferentes preguntas. Más tarde con la ayuda de nuestro ordenador les enseñé una pirámide alimentaria y fuimos hablando sobre la cantidad que debíamos tomar de cada alimento.

Mª Carmen, coordinadora del plan, diseñó en papel continuo diferentes pirámides que repartió por los diferentes pasillos de nuestro centro.

El esqueleto de nuestro pirámide.

Adaptándome a las características de mi clase, decidí imprimir diferentes alimentos y entregárselos para que los colorearan usando las técnicas de coloreado que había explicado en anteriores sesiones.

 Hugo coloreando su filete.

 Iván terminando su berenjena y Javier recortando.

Estela 'horneando' el pan.

Cuando iban terminado de colorear sus alimentos, tocaba recortarlas correctamente. 

Diego y Sheila recortando.

Cuando terminaron de recortar, cogieron su pegamento y fijándose de la pirámide alimentaria que les puse en el ordenador, fueron hasta el mural del pasillo y pegaron los alimentos en sus lugares correspondientes. Cuando alguien tuvo alguna duda, ahí estaba yo para guiarle y asesorarle.

 Estela, Javier y Sheila ubicando sus alimentos.

 Estela y Sheila junto a la pirámide alimentaria.

Todos los alimentos pegados en sus lugares.

Para terminar nuestra obra, imprimí unos breves textos en los cuales se explicaba la cantidad recomendada de cada alimento. El alumnado de Primero los coloreó, recortó y los colocó en su lugar.

 Hugo y Estela coloreando los textos.

Resultado final de nuestra pirámide alimentaria.

Con esta actividad nuestro alumnado disfrutó y aprendió a partes iguales. Es necesario salpicar nuestras sesiones con la importancia de una dieta sana y saludable. Hoy día comprobamos como una amplia masa de nuestra sociedad tiene sobrepeso debido a su vida sedentaria o mala alimentación.

Ellos y ellas son el futuro de nuestra sociedad, debemos crear personas aptas y preparadas. Este aspecto es tan importante como el algoritmo de la suma.

¡Aprender divirtiéndose es muy fácil! Aquí otro ejemplo más.

Además, nuestra clase fue recompensada con un bonito diploma que nos acredita como los 'mejores constructores de pirámides del colegio'.

Diploma que luce en nuestra puerta orgullosamente.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario