viernes, 30 de septiembre de 2016

Graduación de Sexto 2015/16 (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Las dos clases de Sexto junto a sus tutores.

En esta entrada contaré como fue la graduación de las dos clases de Sexto de Primaria del CEIP Andalucía del curso 2015/16.

En este colegio, a diferencia de otros en los que he estado, tienen la bonita tradición de despedir al alumnado de Sexto con una emotiva y solemne graduación.

La semana previa al acto tuvimos que ensayar en el comedor, lugar donde se realizaría el acto, con nuestro alumnado diferentes aspectos: como entrar, como sentarse, orden de lecturas,...

Los tutores de ambos Sextos nos coordinamos con nuestras familias y alumnado para que cada uno escribiera un discurso para la ocasión. Además, Marco y yo, también tuvimos que pensar unas palabras para clausurar esta bonita etapa para ellos y gran año para nosotros.

El lugar lo acondicionamos con la ayuda de maestros y maestras, alumnado, familias y del Ayuntamiento de la localidad.

Marco y yo, quisimos regalarles una sorpresa a nuestros alumnos y alumnas para el acto, para que derramaran alguna que otra lágrima. Para ello, desde comienzos del tercer trimestre fuimos, con la ayuda de la familia, recopilando fotografías de todos ellos y ellas en las cuatro paredes del CEIP Andalucía.

Además, con la colaboración de nuestros alumnos y alumnas, ideamos una presentación para sacar unas carcajadas a nuestras familias y, así, dar un toque informal a un acto tan formal.

* * * * *

El lunes 20 de junio, a las 20.00, citamos a todos y todas para la gran despedida. Marco y yo, nos fuimos antes, con el fin de que nada fallara. Como debe ser, claro que fallaron cosas, pero con la ayuda de técnicos del Ayuntamiento lo solucionamos.

Llegaron los especialistas de nuestras clases de Sexto, así como antiguos tutores de ellos y ellas. Por supuesto, nuestro Director representando al Equipo Directivo del centro, Alcalde y Concejal de Educación representando al Consistorio y la presidente del AMPA 'Carlos III'.

Alumnos de Sexto esperando su momento.

Puntualmente, las familias fueron pasando y tomando sus asientos. Todo estaba preparado y apunto. Era el momento de que el show comenzara.

¡Qué empieza!

Sonando 'Pompa y circunstancia, marcha número 1' de 'Edward Elgar' fueron entrando por parejas el alumnado de Sexto de Primaria. Todo estaba ensayado, así que la entrada quedó perfecta. Podéis escuchar la canción, pulsando aquí.

Ana Rosa, secretaria del Equipo Directivo, abrió el acto y dio paso a los primeros parlamentarios: representantes de cada una de las clases. Siempre íbamos a seguir el orden alfabético de las clases.

 Antonio y Laura Pérez de Sexto 'A'.

Paula y Rafael por parte de Sexto 'B'.

Bonitas palabras hacia sus familias, maestros y experiencias vividas entre las cuatro paredes del CEIP Andalucía.

Cuando terminaron de leer sus discursos, una selección de ambas clases orquestadas por el maestro José, especialista de Música, nos deleitaría con una interpretación a flauta dulce de: 'Minueto' de 'Música para los Reales Fuegos Artificiales' de 'George Friedrich Haendel'. Podéis escucharla pulsando aquí.

José, preparando a su orquesta.

A continuación, dos representantes por parte de las familias, una por cada clase. Palabra tras palabra tocaba la vena 'melancólica' por parte de todos los asistentes ya que el tiempo pasa muy deprisa y son muchas las cosas que se viven en Infantil y Primaria, para todos y todas.

Ana, madre de Sexto 'A'.

Acto seguido, Marco y un servidor nos pusimos delante de familias y alumnado y aguantando una voz que en cada punto y seguido se quebraba más. Intentamos transmitir todo lo que había sido para nosotros este gran año (en el caso de Marco, tres años).

Paco, nuestro director, en representación del Equipo Directivo del centro se unió a la ronda de discursos con unas palabras hacia esos alumnos y alumnas que nos han acompañado durante nueve años.

Y para finalizar, el alcalde y el concejal de educación de la localidad brindaron unas últimas palabras de agradecimiento hacia las familias y alumnado.

Ahora, Marco y yo, llevábamos tiempo organizando dos vídeos. El primero 'narraría' lo que venía siendo un día cualquiera de nuestro curso 2015/16 en clave de humor; el segundo, por si alguien aún no había derramado una lágrima, le 'ayudaríamos' un poco con instantáneas de años atrás.

Vídeo divertido. Día a día en el presente curso.

Vídeo emotivo. Nuestro paso por el CEIP Andalucía.

Aún secándonos las lágrimas de las mejillas, Ana Rosa fue nombrando alumno por alumno y los tutores fuimos colocando las becas que iban a ir poniendo punto y final al acto de la graduación. Además, se les entregaría una orla con todos sus compañeros y compañeras para el recuerdo.

 Ana, de Sexto 'A'.

Francisco, de Sexto 'A'.

El acto protocolario iba a ir finalizando, el alumnado tal y como había ensayado los días previos fueron saliendo a ritmo de una melodía clásica.

Francisco de Sexto 'A' y Ana de Sexto 'B' saliendo del acto.

Los nervios contenidos dieron paso al júbilo al salir por las puertas del comedor donde se realizó el acto.

Tocaba echarse miles de fotos para el recuerdo con amigos, amigas, familiares, maestros y maestras,... ¡Y vaya que si hubo fotos! ¡Doy fe! ¡Me sentí un actor en el paseo de la fama!

Las primeras fotografías de todas: las protocolarias. Una individual de cada clase y otra grupal que ya habéis podido disfrutar al comienzo de esta entrada.

 La clase de Sexto 'B'.

Sexto 'A'.

Ahora sí, preparen sus cámaras y ¡3, 2, 1... Acción!

¡Logrado!

 De izquierda a derecha: Marco, Laura Pérez, Zaira, Ana y Francisco Zamora.

Francisco y Hugo pletóricos.

La celebración continuaba con una rica cena en el patio del colegio cortesía de nuestras familias.

¡A comer!

Antes de que acabara la velada, nuestras familias nos obsequiaron a Marco y a mí con unos bonitos detalles.

 Marco con su placa de agradecimiento.

 Un servidor, abriendo una de las cajas.

Uno de los detalles, el de más valor para mí, llegó días después de la graduación.

Tras los regalos, poco a poco fuimos marchándonos a casa ya que al día siguiente había que volver al trabajo. Había sido un día donde las emociones y nervios vividos nos habían dejado sin fuerzas. ¡A dormir!
* * * * *

Una vez que todo pasó y analizándolo desde la distancia en el tiempo he de confesar que me llevo un gran recuerdo para mí, en mi bagaje como maestro, y espero que mi alumnado y mis familias sientan lo mismo.

Todo se trabajó y se hizo con mucho mimo y esmero para que saliera la tarde - noche redonda que salió.

La graduación fue un fiel reflejo al clima vivido en las clases de Sexto en ese curso: compañerismo, amistad y solidaridad entre todos y todas.

A continuación os dejo un vídeo con imágenes de todo el acto.

*** Pulsa en la imagen para ser redireccionado al recopilatorio fotográfico. *** 

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

Despido esta entrada de blog con las mismas palabras que usé en mi discurso:

'Gracias a las familias, ha sido muy fácil trabajar a vuestro lado. Así que sentiros partícipes de los resultados obtenidos. Jamás vi tantas familias en un colegio tan pendientes de sus hijos e hijas.

Gracias a mis compañeros maestros y maestras. En muchos colegios se olvidan que el partido de la Educación se juega en equipo, y aquí siempre me he sentido arropado. En especial, a mi compañero de nivel: Marco, tú has sido una gran muleta en la que apoyarme en los días más dificiles.

Y, por último, a mis alumnos y alumnas, ¡Gracias por haberme dejado ser vuestro maestro! Os llevaré siempre en mi corazón y el año que viene os nombraré como ejemplo de la clase perfecta que fuisteis. Espero que tardéis algunos días en olvidarme,... porque yo no os olvidaré jamás.'

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Graduación Sexto 12/13' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario