miércoles, 5 de noviembre de 2014

El niño con el pijama de rayas (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Duchas de exterminio nazi. Trabajo con 'efectos especiales'.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de Tercer Ciclo de Primaria del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/13.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto, plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos o tres semanas. Las visualizaríamos los viernes en las dos últimas sesiones que coinciden con 'Plástica' y 'Tutoría'. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

Las dos o tres primeras semanas (depende de la duración del film) iríamos viendo la película, en pequeños fragmentos. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La semana siguiente a la finalización de la película nuestros alumnos/as realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar sobre la primera película que trabajamos: El niño con el pijama de rayas. Más información de la película pulsando aquí.

La película se centra en Berlín en 1942. Nuestro protagonista tiene ocho años y desconoce el significado del Holocausto. No es consciente de las crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a determinados colectivos. Todo lo que sabe es que su padre ha sido ascendido y que ha pasado a vivir a una confortable casa a las afuera de Berlín. Todo cambia cuando conoce a un niño judío que vive en una extraño lugar con alambradas.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Existen diferencias entre los seres humanos?
- ¿Por qué Bruno desea investigar todo lo que hay a su alrededor?
- ¿Por qué la abuela de Bruno está peleada con su padre?
- ¿Es justo que unos niños crezcan diferentes a otros?
- ¿Podremos evitar estas salvajadas en el futuro?
- ¿Es la guerra una solución?
- Conceptos como 'dictadura', 'democracia',...
...

A través de esta adaptación del famoso cómic, nuestros alumnos y alumnas adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Con la crudeza y simpleza de este film nuestro alumnado aprenderá la importancia de luchar por un mundo más justo, por un mundo en el que lo peor de nuestro pasado no se vuelva a repetir en el futuro.

Aquí os dejo las obras de arte de nuestro alumnado:







Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios para la sociedad actual. 

Es fundamental que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.


Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Osmosis Jones' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Oliver Twist' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Batman Begins' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Billy Elliot' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'El niño del pijama de rayas' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Charlie y la fábrica de chocolate' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'War horse: caballo de batalla' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Los chicos del coro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'La vida es bella' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Pájaros de Papel' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87






No hay comentarios:

Publicar un comentario