miércoles, 5 de noviembre de 2014

El niño con el pijama de rayas (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Duchas de exterminio nazi. Trabajo con 'efectos especiales'.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'El niño con el pijama de rayas'. Podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

La película es la adaptación a la gran pantalla del 'Best Seller' con el mismo nombre. Gracias al visionado de esta película introduciremos a nuestro alumnado en la temática de la Segunda Guerra Mundial. Gran acontecimiento histórico relativamente contemporáneo a la época en la que han nacido.

Bruno es el un niño de edad aproximada a nuestro alumnado; le ha tocado vivir en los años de la dictadura nazi alemana. Su padre, es ascendido un día a comandante de un campo de concentración. Toda su familia deberá abandonar su vida acomodada de Berlín, para trasladarse a los aledaños del nuevo destino de su padre.

Nuestro protagonista, como niño, desea saber y conocer el mundo, y para ello se pondrá a investigar. Un día llega a una misteriosa alambrada donde se encuentra con un niño de su misma edad. Estos niños entablarán una gran amistad, y ambos, por culpa de la estupidez de los adultos de turno tendrán guardado un triste final.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Existen diferencias entre los seres humanos?
- ¿Por qué Bruno desea investigar todo lo que hay a su alrededor?
- ¿Por qué la abuela de Bruno está peleada con su padre?
- ¿Es justo que unos niños crezcan diferentes a otros?
- ¿Podremos evitar estas salvajadas en el futuro?
- ¿Es la guerra un medio bueno para alcanzar nuestro propósito?
- ¿Cómo podemos evitar las guerras?
- ¿Qué es una dictadura? ¿Qué es una democracia? ¿Qué es más justo?
- ...

A través de esta adaptación del famoso libro, nuestros alumnos y alumnas adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Con la crudeza y simpleza de este film nuestros alumnos y alumnas aprenderán la importancia de luchar por un mundo más justo, de luchar por un mundo en el que lo peor de nuestro pasado no se vuelva a repetir en el futuro.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Bruno dibujado sobre cartón.

 Lugar preferido de Bruno, realizado con materiales reciclables. 

 Campo de concentración con cajas de cerillas, clavos, palillos y alambres.

 Campo de concentración con cartón y palos de 'pinchitos'.

 Perspectivas de los barracones.

 Dibujo sobre los dos niños jugando a través de la valla.

Otra perspectiva de la cámara de gas.

Cámara de gas antes de encender el gas.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario