jueves, 11 de septiembre de 2014

Pequeña Miss Sunshine (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada) y (CEIP San Miguel - Armilla - Granada)

La furgoneta en la que viajan la familia protagonista.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de 4º de Primaria del CEIP San Miguel en Armilla (Granada) el curso 2010/2011 y por el Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Pequeña Miss Sunshine', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

La película narra la historia de una niña de la edad de nuestro alumnado. Esta niña tiene el sueño de ser modelo y luchará por conseguir ganar un concurso de belleza. Su familia sabe perfectamente que es imposible, pero todos deciden lanzarse a la carretera y atravesar Estados Unidos de costa a costa, con tal de pelear por el sueño de la niña. A través de toda la película, vamos conociendo a su familia al completo, la cual no deja de sorprendernos.

Mediante esta película buscamos e iniciamos debates tales como:

- ¿Somos conscientes de todo lo que hacen nuestros padres y madres por nosotros?
- ¿Haríamos nosotros lo mismo por ellos/as?
- ¿Cual es nuestro sueño?
- ¿Lucharíamos costara lo que costara por conseguirlo?
- ...

Nuestro alumnado a través de esta bellísima comedia aprenderán dos cosas: valorar todo lo que hace su familia por ellos/as y, por supuesto, aprenderán la importancia de que nunca se debe uno rendir, debiendo luchar por sus sueños.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

Coreografía final de nuestra protagonista.

Presentador pregunta a la protagonista que a quién le dedica el baile.

Furgoneta en la que viaja nuestra familia.

Otra perspectiva del trabajo anterior.

Representación de todos los protagonistas.

Coreografía de nuestra joven modelo.

Representación desfile de moda.

Pequeña Miss Sunshine.

Armario - vestidor.

Toda la familia apoyando a Miss Sunshine.

Retrato de nuestra pequeña.

Protagonistas más brevísima sinopsis.

Representación del laaaaaaaargo camino.

Dibujos más completo resumen del largometraje.

El hermano de la protagonista.

Miss Sunshine en el escenario.

Dibujos, fotografía y resumen.

Maqueta del recorrido de nuestra familia.

Escena final hecha con plastilina.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muyeficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario