lunes, 13 de enero de 2014

El Muro de los Derechos de l@s Niñ@s (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Nuestro particular muro.
El siguiente proyecto fue llevado a cabo por el Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013. Proyecto diseñado para conmemorar el 'Día Internacional de los Derechos de l@s Niñ@s' (20 noviembre).

La idea surgió cuando en el área de Ciencias Sociales vimos una imagen de los grafitis  que hoy día lucen en los trozos que aún quedan en pie del muro de Berlín.

¿Cómo podíamos trabajar esto con nuestros alumnos y alumnas? Muy fácil, elegimos doce Derechos Universales de los Niños y de las Niñas. Cada derecho fue repartido azarosamente entre nuestro alumnado.

Durante una semana estuvimos recogiendo tetra brik de un litro. Los envolvimos con papel continuo blanco. Cada alumno y alumna se quedó con un brik.

Ahora, era el momento de nuestros artistas, cada cual plasmó libremente su Derecho en su 'ladrillo'. Con la suma de todos formaremos el Muro de los Derechos de los Niños y Niñas.

 Derecho a una Nacionalidad y Nombre.

 Derecho a ser Respetados.

 Derecho a ser Libres.

 Derecho a ser Amados.

 Derecho a tener una Familia.

 Derecho a la Vida.

 Derecho a tener una Identidad.

 Derecho a ser Ayudados.

 Derecho a una Sanidad.

 Derecho a la Igualdad.

 Derecho a ser un Niño.

Derecho a ser Respetados e Incluidos en un grupo.

Con todos los 'ladrillos' terminados, entre todos y todas, fuimos formando el muro sobre los Derechos de los Niños y Niñas. 

Completamos el proyecto con un mural que incluía el título de la obra y firma de los artistas.

Un último paso,  posar con el proyecto terminado.

La clase de Tercer Ciclo posa orgullosa con su obra.

Con este sencillo proyecto hemos conmemorado tan importante día. Efemérides que lejos del 20 de noviembre debemos trabajar en todas nuestras sesiones con nuestro alumnado.

No olvidemos que como docentes, tenemos la responsabilidad de crear a las personas del mañana. Ellos y ellas son nuestro futuro. Ellos y ellas deben mejorar a la sociedad adulta actual que tanto nos avergüenza y vemos en los medios de masas.

Antes de centrarnos en que sepan sumar, debemos hacer hincapié en que sepan llamar a la puerta, respetar, cuidar,... ¡Se lo debemos!

¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'El Muro de los Derechos de l@s Niñ@s' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Manos de Colores por los Derechos de los Niñ@s' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Constitución & Derechos de l@s Niñ@s' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! Sólo hay que probar cosas nuevas que motiven al alumnado y hagamos seres humanos más aptos para esta sociedad.

      Eliminar