miércoles, 10 de junio de 2020

Proyecto 'Palma Monumental' (4ºA) (CEIP San Sebastián - Palma del Río - Córdoba)



El presente proyecto fue ideado para llevarse a cabo a finales del segundo trimestre con el objetivo de que el alumnado conocierainvestigaravalorara y defendiera el patrimonio histórico, social y cultural de su localidad: Palma del Río. 

En educación todo lo que planificas corre el riesgo de que te salga de manera totalmente diferente y, la verdad, es que así fue. A pesar del 'Estado de Alarma' y con la gran ayuda de las familias nuestro alumnado pudo llevarlo a cabo.

Organicé el proyecto por tareas con el fin de que, poco a poco, nuestro alumnado fuera llegando al producto final.

A continuación paso a describir cada una de las tareas:

- 'Búsqueda de monumentos'. A través de la página de turismo de la localidad nuestro alumnado realizó un breve resumen de los principales monumentos de Palma del Río.


- 'Ubicamos'. Como maestro adjunté un plano de la zona centro de nuestra localidad, así nuestro alumnado ubicó los diferentes monumentos sobre él.


- 'Personaje ilustre'. Nuestro alumnado tuvo que investigar sobre diferentes personajes ilustres de nuestra ciudad: Cardenal Portocarrero, Rodríguez Cabrillo,...


- 'La dama Blanca'. Para los más mayores, incluimos a este misterioso personaje protagonista de tantas leyendas locales.


- 'Naranjas de Palma del Río'. Éste es el producto estrella de nuestra localidad, por lo que nuestro alumnado tuvo que investigar sobre las diferentes variedades de las naranjas que cultivan los agricultores locales.


- 'Mural sobre un monumento'. Tras las investigaciones pertinentes elegirán el monumento que más les haya gustado o sorprendido y realizarán un mural sobre el mismo.




- 'Exposición'. Nuestro alumnado se grabó durante 2-3 minutos exponiendo sobre el monumento que había escogido. Hubo otros y otras que se aventuraron y me contaron lo que hicieron a lo largo de todo el proyecto. 

















Unas obras de artes en las que me di cuenta que la gran mayoría disfrutó y se lo pasó en grande descubriendo curiosidades sobre esos edificios que estaban hartos de ver en su día a día.

Se me quedó la espinita clavada de realizarles una visita guiada por esos mismos monumentos que había descubierto ellos mismos, pero eso tendrá que esperar...

¡Aprender divirtiéndose

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Proyecto 'Palma Monumental' (2ºA)' - CEIP San Sebastián (Palma del Río - Córdoba): pulsad aquí.

'Proyecto 'Palma Monumental' (2ºB)' - CEIP San Sebastián (Palma del Río - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario