viernes, 23 de diciembre de 2016

Decoración puertas navideñas: ¡Hacemos un Reno! (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

La clase de Primero de Primaria junto a nuestro reno.

En la presente entrada os contaré como decoramos la puerta de la clase de Primero de Primaria del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) para celebrar la navidad.

Para la realización de este proyecto usamos los siguientes materiales:

- 1 rollo de papel continuo verde.
- 1 cartulina negra.
- 1 cartulina blanca.
- 1 cartulina roja.
- 2 cartulinas marrones.

En primer lugar medimos la puerta de nuestra clase y cortamos un trozo adecuado para forrarla.

¡Comenzamos!

Más tarde comenzamos a diseñar las diferentes partes de nuestro 'reno' en las cartulinas. Tras recortarlas, las pegamos en nuestra puerta.

 Tuvimos que recortas todas las piezas.

 La puerta cada vez más se iba pareciendo a un reno.

¡Aquí está nuestro amigo!

Era el turno de nuestros alumnos y alumnas. Les entregué cuatro bombillas para que las colorearan como ellos y ellas quisieran. Las pondríamos pegadas en sus cuernos como si fuera un árbol de navidad.

 La clase de Primero coloreando las bombillas.

 Alejandro, Emilio, Iván y Javier.

Sheila, Hugo y Estela.

Cuando colorearon, recortaron y pegaron sus bombillas, les fui entregando letras para que hicieran lo mismo que con las bombillas.

Al juntar las letras descubrimos un bonito mensaje: ¡FELICES FIESTAS!.

La puerta ya estaba terminada.

Ahora queríamos dar un toque más navideño a nuestra clase, así que continuamos con el proyecto.

Busqué e imprimí algunos dibujos para colorear de navidad y se los entregué. Por supuesto, volví a repetir las técnicas de coloreado que habíamos visto en sesiones anteriores.

Cuando iban terminando de colorear les entregué sus tijeras para que recortaran las siluetas de sus dibujos. Aproveché, también, para volver a explicar como hay que recortar. Y con los pequeños consejos que les di, los dibujos... ¡Quedaron geniales!

Entre todos y todas colocamos todos los dibujos por nuestra clase. También reciclamos tiras y bolas navideñas que encontramos en los armarios de nuestra clase. Aquí se aprovecha todo. Así salpicaríamos de espíritu navideño a cualquier persona que viniese por nuestra clase.

Así lucía nuestra clase estos días.

Creo y defiendo una escuela laica, pero obviamente aprovecho esta época del año para trabajar y sacar lo mejor de mis alumnos y alumnas. Fiesta, que lejos del valor religioso que cada uno en su vida privada quiera darle, es una efemérides perfecta para trabajar valores como el compañerismo, solidaridad, respeto,...

Los pueblos y ciudades se visten de gala, nos encontramos con familiares y amigos que llevamos meses sin ver, se derrocha ilusión por los regalos,... y nosotros debemos aprovechar para salpicar nuestras sesiones con valores como la educación para el consumo, cooperación, amistad,...

Ellos y ellas disfrutan con estos pequeños detalles. Proyectos que les dan energías y ganas de seguir trabajando duro día tras día, porque saben que si ellos rinden les esperan multitud de recompensas.

Aprovechemos cualquier fiesta, tradición o efemérides para educar, concienciar y hacer disfrutar a nuestros pequeños y pequeñas.

¡Aprender divirtiéndose! ¡Ahí está la clave!

Agrader a la mejor maestra que conozco, Cristina Grande, por su gran ayuda. Podéis visitar su Blog, 'El rincón de la Seño Cristina', pulsando aquí.

* * * * *

Con esta entrada doy por terminado el año 2.016. Volveré en enero con más actividades llevadas a cabo por el centro y mi clase para estas fiestas (Christmas,...). Os deseo un Feliz y Próspero 2.017. ¡Felices Fiestas!


Gracias por todas las visitas que recibo cada día. Un placer compartir mi experiencia docente con todos/as vosotros/as. ¡Por una Educación abierta al mundo! ¡Así se valorará la Educación Pública y la labor docente!


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- '¡Navidad en nuestro colegio (Parte 1)!' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'¡Navidad en nuestro colegio (Parte 2)' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you'' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Decoración de puertas navideñas' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Fiesta navideña del curso 2015/16' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Actividades navideñas varias' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Decoración puertas navideñas: ¡Hacemos un Reno!' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario