jueves, 12 de mayo de 2016

Día Internacional de la Mujer Trabajadora (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Tren del '8 de marzo'.

En la actual entrada de blog explicaré las diferentes actividades que llevamos a cabo en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla), para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora'.

A continuación, explicaré las tres actividades que realizamos, tanto a nivel de aula, ciclo y local.

* * * * *

- Tren del '8 de marzo' -

Mural dedicado a 'María de Gouze'.

A nivel de aula, realizamos un proyecto titulado: 'Tren del 8 de marzo'. Actividad propuesta por nuestra compañera Marina, coordinadora del plan escolar de cooeducación. 

La clase de Sexto 'A' se dividió por parejas, dejando que cada alumno y alumna eligiera a su pareja. En este proyecto deberían indagar y seleccionar información sobre mujeres que, a lo largo de la historia mundial, han destacado en un mundo extremadamente machista. Más tarde, deberían plasmar toda esa información seleccionada en una cartulina tamaño A4.

Con las parejas ya formadas, fuimos a por los ordenadores de sobredotación. Debían buscar información y que mejor lugar que Internet para empaparnos de lo que necesitábamos. 

Fundamental, que nuestro alumnado aprenda a seleccionar y escoger la información. Ya que en la Red se pueden encontrar mucha información tóxica.

 María y Nerea buscando información sobre 'su mujer'.

Antonio y Miguel Ángel intercambiando opiniones.

Con las ideas claras y la información seleccionada; tocaba ponerse manos a la obra y diseñar nuestro mural homenaje hacia la mujer escogida.

 Zaira y Ana ultimando detalles con la pistola de silicona.

Iván y Julián dibujando a Juana de Arco.

Al ir terminando su mural homenaje, se iban haciendo la foto de rigor junto con sus obras de arte.

 Ernesto y Raúl con su trabajo sobre: María Peláez y Victoria Kent.

Rocío, Laura Pérez y Frasquita Larrea.

Con todos los trabajos terminados, y ya que la idea del proyecto era la de diseñar un tren, fuimos decorando cada mural como si fuera un vagón de un tren. Le añadimos ruedas y los enganches entre vagones. Unos cuantos se encargaron de diseñar y recortar la locomotora.

Y así, con todo ya bien pegado y con aspecto de tren, lo colocamos en la pared de nuestro pasillo junto a nuestra clase para que toda la Comunidad Educativa pudiera disfrutar del trabajo realizado, a la par, que concienciarse sobre la necesidad de continuar la lucha por la absoluta equidad.

 Tren del '8 de marzo'. (Parte 1).

Tren del '8 de marzo'. (Parte 2).

- Gymkhana Día de la Mujer Trabajadora -

Grupo en una de las postas.


A nivel de ciclo, el Ayuntamiento de Cañada Rosal contrató a una empresa de la comarca para que dinamizara una actividad sobre la efemérides. La actividad fue enfocada para todo el Tercer Ciclo. En sesiones de 45 minutos fuimos saliendo cada una de las cuatro clases. Las fotografías presentes en esta entrada se corresponden a la clase de Sexto 'A'.

Los monitores comenzaron presentando la actividad y dividiendo a la clase en dos grupos al azar.

 La clase de Sexto 'A' escuchando la introducción a la actividad.


Los dos grupos en los que quedó dividida nuestra clase.

Con cada grupo se quedaría un monitor. Éstos, previamente, habían escondido por todo el recinto de nuestro centro diferentes preguntas con la temática del día.

Los monitores recitaban una adivinanza y el grupo completo debía desplazarse a donde creían ellos y ellas que estaría la posta.

Grupo discutiendo sobre la ubicación de una de las postas.

Una vez que cada grupo iba llegando a la posta correspondiente, debían acertar la respuesta correcta a la pregunta que le formulaban. Las respuestas las iban anotando en una ficha de control.

 Grupo discutiendo sobre la posible respuesta a una de las preguntas.


Una de las preguntas ubicada en la posta de la portería de fútbol.

Cuando visitaron todas las postas volvieron al lugar del principio, y allí comenzaron a poner en pie el mensaje final que debían de extraer de todas las respuestas.

Uno de los grupos extrayendo la frase oculta.

Para finalizar la gymkhana, por grupos tuvieron que plasmar en un folio el mensaje final. Más tarde, esos carteles los pondríamos, también, en nuestra pared de pasillo pegada a nuestra aula. Uno delante y otro detrás del 'Tren del 8 de marzo'.

 Comenzando el cartel.


Dando los últimos retoques al cartel.

- Concurso de fotografía

Fotografía realizada por Rocío de Sexto 'A'.

A nivel de localidad, el Ayuntamiento carrosaleño nos invitó a participar en un concurso fotográfico. En dicho concurso, el alumnado que quisiera participar, debería captar a mujeres realizando trabajos que 'se consideran de hombres'. Así, se demostraría que cualquier hombre o mujer puede desempeñar el trabajo que desee.

Cada fotografía debía acompañarse con un eslogan reivindicativo sobre la efemérides.

* * * * *

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico sobre todas las actividades llevadas a cabo para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora':

Día Internacional de la Mujer Trabajadora on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Con estas actividades coeducativas trabajamos con nuestro alumnado un tema muy importante: la igualdad de géneros.

Algo que tanto niños como niñas se tienen que concienciar, ellos y ellas son el futuro de esta sociedad, y son los que deben concienciarse y concienciar a las personas de su entorno sobre la necesidad de la igualdad real.

Una educación en valores es fundamental en nuestro día a día en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje, y por supuesto, una educación en la que nuestro alumnado disfrute con cada actividad que planeemos en nuestro centro. Actividades que al salirse de lo 'normal' generan una gran motivación a todo el alumnado.

En esta efemérides es muy importante hacer partícipes al alumnado, haciéndoles que participen en un pequeño foro - debate. Es necesario que vayan siendo capaces de pensar y de tener sus ideas (y no la que se les imponen desde fuera) sobre algunos temas.

Sobre todo, es vital, eliminar ese comentario externos a ellos, tan dañino y que seguro que han escuchado de los adultos de: '¿Por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?'.

Pues bien, hay que hacerles ver, que ese día no se conmemora ni celebra porque las mujeres sean mejores o peores que los hombres, o más o menos trabajadoras, simplemente este día es vital recordarlo, puesto que se celebra el día en el que las mujeres adquirieron los mismos derechos que los hombres.

Históricamente, las mujeres han tenido un papel secundario en la sociedad, siempre avocados a ellos por los gobernantes y religiones de turno. Afortunadamente, la película ha cambiado, y a base de mucha lucha social se han alcanzado esta igualdad de derechos.

Ahí está la clave de que este día se celebre en nuestras aulas.

Ellos son nuestro futuro, hagamos que sean capaces de construir una sociedad mucho más justa.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Mujer Trabajadora' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario