jueves, 27 de noviembre de 2014

Día del Flamenco (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Nuestros títeres.

El siguiente proyecto fue llevado a cabo en el curso 2014/15 en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) para conmemorar el 'Día del Flamenco' (16 de noviembre). Nombrado por la Unesco 'patrimonio cultural inmaterial de la humanidad'.

El proyecto fue llevado a cabo por los alumnos y alumnas del aula de Sexto de Primaria. Su tutora organizó un teatro de títeres para conmemorar dicho día. La obra se titulaba: 'Los duendes flamencos del cole'.

Para que un teatro salga bien, hay que ensayar y eso es lo que hicieron.  Toda la clase tuvo cabida en la actividad. Se necesitaba un narrador, cuatro para sujetar las marionetas y el resto para realizar la percusión necesaria para la representación.

Además de ensayar, había que montar todo para que nuestro público se sintiera cómodo para disfrutar del espectáculo. Que mejor lugar que nuestra Biblioteca de Centro para ubicar el acto.

El trabajo que no se ve: preparar todo bien.

Llegó el día del acto, y se repartió un horario con los diferentes pases para cada curso. A mi clase, Tercero de Primaria, nos tocaría junto a los compañeros y compañeras del ciclo a las 13.20.

El público ansioso por ver la obra.

Salió a escena nuestro narrador y nos fue introduciendo en la temática de la obra, además de dar paso a cada uno de los personajes. Éstos a su vez, recitaban unas palabras para profundizar en sus personajes.

¡Shhh! ¡Comienza la obra!

¡El guitarrista!

 La bailadora.


La otra bailadora.

El palmero.


Cada escena estaba acompañada por ritmos flamencos. El público disfrutó de una pequeña obra (10 minutos aproximadamente), en la cual se tocaba un palo muy cercano a nuestro contexto y nuestro alumnado: el flamenco. 

Incluyendo en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje proyectos cercanos al contexto en el cual se ubica nuestro centro, conseguiremos que el alumnado se sienta atraído y motivado y rinda de gran manera.

Aparte, el flamenco es un arte, costumbre y tradición típico de nuestra Andalucía, por eso es de vital importancia conocerlo, para de esta manera poder defenderlo y llevar a nuestra tierra más allá de nuestras fronteras autónomas.

Los artistas que hicieron posible esta bonita actividad.

¡ Aprender divirtiéndose! 

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87




No hay comentarios:

Publicar un comentario