jueves, 2 de octubre de 2014

El Huerto de mi Aula (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

¡Qué bonita nuestra parcela!

En la presente entrada contaré el proyecto 'Huerto de mi Aula' que llevamos a cabo en el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada) en el curso 2013/14.

Cada clase iba semanalmente entre 30 - 40 minutos. El maestro Manuel organizó un horario en el que encajaba a todos los niveles. 


* * * * *

Me centraré en mi aula: Segundo de Primaria. Íbamos los martes a partir de las 13.20 junto a la otra clase de Segundo.

Allí entre Manuel, Gregorio y un servidor, ayudábamos a organizar a los alumnos/as dependiendo de las tareas que tuviéramos que hacer.

El maestro Manuel, a lo largo de todo el curso, nos explicó como se ara la tierra, cuales son los aperos de trabajo, que cultivar en cada fecha, cuando debíamos regar,...

Nuestro alumnado se lo pasaba en grande, pues estaban viendo como se creaba vida. Veían como era verdad todo lo que habían leído en los libros de textos.

Y con esta rutina durante 9 meses, fuímos viendo crecer nuestra pequeña parcela. Os dejo unas fotos sobre la evolución que sufrió nuestro 'Huerto de Clase'.


 Comenzando los trabajos.

 Sembrando las primeras semillas.

 Todo preparado. Ahora toca esperar a que la vida se abra camino.

 Comienzan a salir las primeras plantas.

 Siguen creciendo,...

¡Qué belleza de Huerto Escolar!

Con esta actividad nos hemos asegurado que el alumnado ha tenido un aprendizaje de lo más significativo, a la vez que aprendían la teoría lo ponían en la práctica. Todo esto les facilitó enormemente su aprendizaje.

Como maestro siempre digo, que colegio que voy, colegio que aprendo ya sea de los compañeros, alumnos/as, familias o localidad en general. De este colegio me llevo, entre otras cosas, esta grandísima idea. 

Ahora sólo hace falta que entre toda la Comunidad Educativa se continúe con estos proyectos, que son con los que verdaderamente nuestro alumnado aprenderán y recordarán el resto de sus vidas.

Ni os imagináis como trabajaba mi clase, con tal de que al llegar el próximo martes pudieramos ir a nuestro Huerto. Una herramienta motivadora bestial.

Como siempre defiendo: aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario