jueves, 29 de octubre de 2015

El libro viajero (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Una de las historias de nuestro libro viajero.

El pasado curso, 2014/15, en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) me encontré con este divertido y motivador proyecto para trabajar el hábito lector y la expresión escrita.

El proyecto fue bautizado con el nombre de 'libro viajero', en esta ocasión, nuestra coordinadora del Plan de Bibliotecas elaboró un pequeño libro con hojas en blanco, con su portada y bien encuadernado para que aguantara el trote de todo el curso.

En mi caso, como tutor de una clase de Tercero de Primaria, fui dejando a cada alumno y alumna el libro una semana. Para que tuvieran tiempo de sobra de estimular su creatividad.

En las hojas en blanco debían plasmar, libremente, su cuento favorito, una poesía o una historia inventada por ellos mismos. Todo el texto acompañado por un dibujo sobre la temática.

Así, al acabar el curso escolar, ese 'libro viajero' pasa a las estanterías de nuestra Biblioteca escolar, y cualquier alumno o alumna de nuestro centro se puede deleitar con estas creaciones literarias. 

A continuación os dejo un recopilatorio de todos los trabajos del alumnado de Tercero de Primaria:

Libro viajero on PhotoPeach
 
Recopilatorio de imágenes del libro viajero de Tercero de Primaria.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Con este proyecto, a nuestro alumnado le hemos inoculado el interés por la lectura y la expresión escrita. Desde su colegio han visto la importancia que se le da, esa importancia ellos la han vivido y desde luego son experiencia que se van guardando y harán que mejoren como personas.

Para que este proyecto haya salido así de bien, se ha tenido que trabajar un ante, un durante y un después, y en cada una de esas etapas nuestros alumnos y alumnas se han divertido muchísimo mientras adquirían un hábito fundamental que los mejorará psicoevolutivamente de cara a su futuro.

Desde luego una bonita experiencia, en la que TODOS hemos aprendido mucho, yo el primero. Como maestro siempre digo, que colegio que voy, colegio que aprendo ya sea de los compañeros, alumnos/as, familias o localidad en general. De este colegio me llevo, entre otras cosas, esta grandísima idea. 


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Carrera Lectora': pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de la Lectura en Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Semana del Libro' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

jueves, 22 de octubre de 2015

Pequeña Miss Sunshine (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)


Fran explicando su proyecto.

Una de las seis caras del puzzle. Proyecto ganador.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de 6º 'A' de Primaria del CEIP Andalucía de Cañada Rosal en el presente curso, 2015/16.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto, plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos o tres semanas. Las visualizaríamos los viernes en las dos últimas sesiones que coinciden con 'Plástica' y 'Tutoría'. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

Las dos o tres primeras semanas (depende de la duración del film) iríamos viendo la película, en pequeños fragmentos. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La semana siguiente a la finalización de la película nuestros alumnos/as realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar sobre la primera película que trabajamos: Pequeña Miss Sunshine. Más información de la película pulsando aquí.

La película narra la historia de una niña de la edad de nuestro alumnado. Esta niña tiene el sueño de ser modelo y luchará por conseguir ganar un concurso de belleza. Su familia sabe perfectamente que es imposible, pero todos deciden lanzarse a la carretera y atravesar Estados Unidos de costa a costa, con tal de pelear por el sueño de la niña. A través de toda la película, vamos conociendo a su familia al completo, la cual no deja de sorprendernos.

Esta película nos da mucho juego, ya que crearemos múltiples debates, como por ejemplo:

- ¿Somos conscientes de todo lo que hacen nuestros padres y madres por nosotros?
- ¿Haríamos nosotros lo mismo por ellos y ellas?
- ¿Cual es nuestro sueño?
- ¿Lucharíamos costara lo que costara conseguirlo?
- Tipos de drogas.
- Conceptos de heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.
- ¿Disfrutamos nuestra infancia?
- ...

Nuestro alumnado, va poco a poco, adentrándose dentro de esta excelente comedia negra, aprendiendo dos cosas: valorar todo lo que hace su familia por ellos y ellas y, por supuesto, aprender la importante que es no rendirse jamás, luchar hasta el final por sus sueños.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

Pequeña Miss Sunshine on PhotoPeach 
Recopilatorio de Proyectos.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es fundamental que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Osmosis Jones' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Oliver Twist' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Batman Begins' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Billy Elliot' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'El niño del pijama de rayas' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Batman: la leyenda renace' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Charlie y la fábrica de chocolate' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'War horse: caballo de batalla' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Los chicos del coro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

jueves, 15 de octubre de 2015

Fiesta final del curso 2014/15 (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)


Uno de los bailes de la fiesta: 'Grease' interpretado por el alumnado de Tercero de Primaria.


Final del musical de 'Grease' interpretado por Tercero de Primaria.


Con la presente entrada explicaré y documentaré la fiesta final de curso realizada por el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) el pasado 22 de junio de 2015.

El alumnado del centro llegó a las 9 de la mañana como cada día, pero con una diferencia, iban bien guapos y guapas. Cada uno de ellos ataviados y preparados para el espectáculo.

Cada curso se quedó en su clase con su tutor hasta la hora de la función ultimando detalles, paralelamente, los maestros especialistas con la ayuda del alumnado del Tercer Ciclo fueron acondicionando el porche de nuestro colegio para la llegada a las 11 de todas las familias y amigos que vendrían a disfrutar de nuestro cierre de temporada.

La clase de Tercero de Primaria ultimando detalles para el espectáculo.

Llegadas las 11 de la mañana el colegio abrió sus puertas a toda aquella persona que estuviera dispuesta a disfrutar de una gran fiesta.

Nadie quería perderse la fiesta.

Una vez todas las familias y amigos se situaron, comenzaron a salir las diferentes clases. Fuera nervios, porque ahora lo que tocaba era disfrutar todo lo ensayado.

El acto fue presentado y dirigido con una pareja de alumnos de Tercer Ciclo.

Nuestros presentadores.

A continuación iré subiendo imágenes de las estupendas coreografías realizadas por cada tutoría:

- 3 años. Orquestados por la maestra Carolina, realizaron un baile basado en la famosa y clásica canción 'Corazón contento' de Marisol. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 Clase de 3 años y maestra Carolina.


¡Saltando con el corazón contento!

- 4 años. La maestra Marta llevó a cabo con su clase el baile de 'La ola' canción cantada por el grupo '3 + 2'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Sube a la ola!


Clase de 4 años y su maestra, Marta.

- 5 años. La maestra Rosa realizó con su clase el baile de la popular canción de 'La bamba'. Usó una versión más actual y adaptada a la edad de nuestro alumnado de Infantil. Podéis escucharla pulsando aquí.

 ¡Bailando la bamba!


La maestra Rosa y su clase, Infantil de 5 años.

- Primero de Primaria. La compañera Beatriz adaptó a sus alumnos y alumnas otra famosa y popular canción: 'La Macarena' de 'Los del Río'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Qué arte!


El famoso estribillo.

- Segundo de Primaria. La maestra Carmen, con la ayuda de algunas madres de su clase, adaptaron la canción de 'Chayanne': 'Boom, boom'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 Clase de Segundo de Primaria.


¡Boom, boom!

- Tercero de Primaria. Un servidor, adaptó un popurrí de canciones de la banda sonora de la película 'Grease'. Podéis escuchar la canción usada al comienzo de esta página.

Además, si queréis ver el antes, durante y después de esta actuación en concreto, podéis recordarla pulsando aquí.

 ¡Guapos y guapas!


Finalizando el musical.

- Cuarto de Primaria. Repite como coreógrafa nuestra compañera Carolina. La canción que trabajó con esta clase fue 'Echa pa'lla' de 'Pitbull'. Si queréis escuchar la canción, pulsad aquí.

Los artistas de Cuarto de Primaria.


¡Sube la mano pa'rriba!

- Quinto de Primaria. El maestro Iván se atrevió con una difícil coreografía. Adaptó el éxito del pasado verano de los artistas 'Nicky Jam y Enrique Iglesias': 'El perdón'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 Artistas de Quinto de Primaria.


¡Una coreografía muy currada!

- Sexto de Primaria. Entre el propio alumnado y ayudados por su tutora: Tere; realizaron un baile relacionado con la canción 'Trini Dem Girls' de la artista 'Nicki Minaj'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

Alumnos y alumnas de Sexto de Primaria.

Comenzando su coreografía.

Al ir finalizando cada clase su baile, el alumnado de cada tutoría hacia entrega de un regalo a su tutor.

¡Gracias FAMILIAS y ALUMNOS!

Aquí os dejo algunas instantáneas de este emotivo momento.

 Marta, tutora de 4 años.


Beatriz, tutora de Primero de Primaria.

 Carmen, tutora de Segundo de Primaria.


 Francisco Zamora, tutor de Tercero de Primaria.


Tere y Encarni, tutoras de Sexto de Primaria.

Para concluir la fiesta y siguiendo la tradición de cursos anteriores se le entregó un diploma al mejor alumno/a de cada clase basándonos en su expediente. Así, de manera cuantitativa, se podría saber con facilidad y no se podría malinterpretar este homenaje.

Algunos y algunas de los homenajeados:

 La maestra Rosa y el ganador de 5 años.

 Francisco Zamora y la ganadora de Tercero de Primaria.

 La maestra Paqui y la ganadora de Cuarto de Primaria.

 El maestro Iván y la ganadora de Quinto de Primaria.

Fiesta final del curso 2014/15 on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico de la fiesta final de curso.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

La fiesta salió de maravilla, y es que si todo se trabaja poco a pocodivirtiéndonos y con ilusión NADA puede salir mal.

Estos alumnos y alumnas se llevaron consigo un gran recuerdo, un broche de oro, a un curso genial, en el que toda la Comunidad Educativa DISFRUTAMOS de lo lindo.

Gracias por este gran año. Gracias de corazón.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Maestro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Abraham' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Francisco' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Gimnasio' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Gagnam Style - Tercer Ciclo' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Musical de 'Grease' - Fiesta final de curso' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora


jueves, 8 de octubre de 2015

Musical de 'Grease' - Fiesta final de curso (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Resultado final. Musical de 'Grease' realizado por la clase de Tercero de Primaria.

Los artistas terminando su musical.

Con la presente entrada desgranaré 'el como se hizo' el Musical de Grease interpretado por la clase de Tercero de Primaria del CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla) para la fiesta final del curso 2014/15.

La próxima semana realizaré otra entrada en mi blog con todos los bailes y actos realizados en la fiesta final de curso. En esta entrada me centraré en mi clase: Tercero de Primaria.

Como tutor de dicha clase, desde el segundo trimestre, estuve pensando e investigando posibles actuaciones. Como ya he comentado en otras entradas, soy un docente muy creativo y con grandes ideas, pero el arte para plasmar esas ideas no me acompaña. Por lo que tengo que valerme de todas las ayudas y recursos que pueda. No es nada malo, se llama trabajo en equipo. Fundamental en la docencia.

Navegando por internet encontré un baile/musical de Grease realizado por el CEIP Xuvencos de la localidad de Boborás (Ourense). Tanto me gustó que me descargué el vídeo para mostrárselo a mi grupo de alumnos/as. Debían de querer hacerlo, a fin de cuentas, ellos y ellas iban a representar dicho baile. Muy ilusionados, por unanimidad, se decidió hacer ese baile para la fiesta final de curso.

Todos y todas conocemos las famosas coreografías y canciones de Grease. Para aquellos y aquellas que necesiten refrescar su memoria pulsad aquí.

* * * * *

En primer lugar y para evitar malos pensamientos o problemas, dividí el musical en cuatro partes. Y los artistas los dividí en dos grupos (1 y 2). ¿Por qué dividirlos en dos grupos en lugar de en uno sólo? Por dos razones lo hice: la primera porque le daríamos más dinamismo a la actuación y segundo para disminuir la complejidad del baile, así, cada grupo sólo se aprendería dos coreografías El grupo 1 le tocaría bailar parte 1, 3 y el final de la 4; grupo 2 bailaría las partes 2 y 4. Todos los roles, grupos y piezas de baile fueron totalmente azarosas.

Llegado el mes de mayo, teniendo el temario bastante avanzado y aprovechando que yo era su especialista en el área de Educación Física, comenzaron los ensayos.

Ya que disponíamos de aire acondicionado en clase, y el calor ya apretaba por el valle del Guadalquivir, no encontramos mejor lugar que nuestra aula.

 Grupo 1 ensayando parte 1.

Grupo 2 ensayando parte 2.

También nos grabamos en vídeo en varias ocasiones para podernos ver en nuestra pizarra digital y comprobar que hacíamos bien o que hacíamos mal, y de esta manera mejorar lo máximo posible el baile.

Sobre el mes de junio, el Ayuntamiento de la localidad, nos montó el escenario. Algo que nos vino genial para poder ensayar en el lugar donde sería la actuación, ya que no tiene nada que ver la clase con el escenario. Los espacios cambian drásticamente.

 Grupo 2 ensayando parte 1.

 Grupo 1 ensayando parte 3.

 Grupo 2 ensayando parte 4.

Grupos 1 y 2 ensayando el final de la parte 4.

En una actividad grupal, debe actuar eso, el grupo entero. Por lo que tenemos que atender a la diversidad de todo el alumnado de nuestra clase. Y para ello, tuvimos la idea de crear el famoso coche rojo de la película Grease, para que lo condujera uno de nuestros artistas.

Para el diseño y cortado contamos con la gran ayuda de nuestra compañera de Audición y Lenguaje Carolina. Para el pintado del coche, todo alumno o alumna que quiso pintar lo hizo, supervisado por un servidor.

 Boceto del coche.

 Alumnos y alumnas tuneando el coche.

La diseñadora del coche y el artista que lo conduciría durante el baile.

* * * * *


Llegó el día de la representación, lunes 22 de junio, mientras las familias y amigos llegaban y se acomodaban en el improvisado 'patio de butacas', nosotros fuimos ultimando detalles. Efectos especiales, que no iba a dejar a nadie indiferente.

 Menuda paliza de inflar y hacer nudos a los globos.


El elenco al completo del Musical de Grease.

Comenzó el acto y de más pequeños a más grandes fueron subiendo al escenario. Tras Segundo de Primaria, nos tocaba. Unos con más nervios que otros se colocaron en sus lugares. Nada iba a salir mal, ellos y ellas habían ensayado durante dos meses todo aquel espectáculo. ¿Lo único que le dije antes de subir al escenario? ¡Disfrutad! ¡Es vuestro momento!

¿El resultado del baile? En el vídeo que abre esta entrada de blog lo podéis comprobar.

 Grupo 1, baile 1.


 Grupo 2, baile 2.


Grupo 1, baile 3.

 Grupos 1 y 2, baile 4.


 Grupos 1 y 2, baile 4.


Grupos 1 y 2, baile 4.

Desfase final.

Tras el baile todo el público rompió a aplaudir. ¿Nuestra satisfacción? Ver a todo el público sorprendido e ilusionado. No sólo a las familias de los artistas, sino a todos los asistentes.

 ¡Mis artistas!

¡Merecida ovación para ellos y para ellas!

Tras el gran musical de Grease, mis alumnos y mis familias me tenían una bonita sorpresa. Me retuvieron en el escenario, y mis niños y niñas me entregaron unos obsequios que, hoy día, guardo a buen recaudo. ¡Gracias a todos y a todas!

Mis alumnos y alumnas entregándome los regalos.

 Los obsequios. ¡Gracias!


¡Os quiero! ¡Nunca os olvidaré!

A continuación os voy a dejar un recopilatorio de fotografías del antes, durante y después del Musical de Grease. 

Musical de Grease. on PhotoPeach 
Recopilatorio Musical de Grease.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.


La actuación salió de maravilla, y es que si todo se trabaja poco a pocodivirtiéndonos y con ilusión NADA puede salir mal.

Estos alumnos y alumnas se llevaron consigo un gran recuerdo, un broche de oro, a un curso genial, en el que mis alumnos y, por supuesto, un servidor DISFRUTAMOS de lo lindo.

Gracias por este gran año. Gracias de corazón.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Maestro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Abraham' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Francisco' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Gimnasio' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Gagnam Style - Tercer Ciclo' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora