miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tarjeta Roja al Maltrato de Género - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada)

Mural realizado por Primer Ciclo.

El proyecto que os propongo y os detallo, es una actividad que realicé en el Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada) el pasado curso 2013/14.

Dicha actividad la diseñamos para la efemérides del 25 de noviembre: 'Día Internacional Contra la Violencia de Género'.

En primer lugar, realizamos en el aula un foro/debate. Los maestros y maestras de cada clase del ciclo hicimos de moderadores, cada alumno y alumna fue opinando sobre todo lo que sabía del tema o había visto en los medios de comunicación: televisión, periódicos o internet,...

Posteriormente, nos hicimos fotos en el mismo fondo, sujetando una tarjeta blanca con los filos negros. IMPORTANTE perfilar la tarjeta blanca con los bordes negro. Cada alumno/a y, por supuesto, los maestros del Equipo de Ciclo se irían haciendo una foto con semblante serio y portando la tarjeta blanca.

Al ser Primer Ciclo, los retoques de las fotografías lo realizamos entre los maestros y maestras del ciclo. En anteriores entradas de este Blog expliqué los pasos, podéis pinchad en la fotografía que veréis debajo de estas líneas y os redireccionará a una nueva página - tutorial.

http://maestrofranciscozamora.blogspot.com.es/2013/11/saca-tarjeta-roja-al-maltrato-de-genero.html
Pinchad en la fotografía para acceder al tutorial.

Ya teníamos diseñadas nuestras fotografías en blanco y negro. Tocaba imprimirlas.

Todos los alumnos/as se colorearon a ellos mismos y recortaron su silueta. La única premisa fue la de colorear de ROJO la tarjeta, que ha quedado rectangular y con los bordes marcados, gracias a que antes pintamos los bordes a nuestra tarjeta blanca.

Luego, entre todos, fuimos diseñando y coloreando un lazo gigante de color morado y un título acorde a la celebración.

En equipo, trabajaremos más rápido y nos divertiremos más.

Nuestro mural y eslogan.

Una vez acabada la fotografía, sólo nos queda pegarla en el cartel y colgarlo en un lugar visible dentro de nuestro centro para concienciar a cuantas más personas mejor.


Comenzamos a pegar.

 Mi clase: 2º 'B'.

No olvidemos que debemos crear PERSONAS aptas para esta sociedad ante todo, y que las paredes en blanco en nuestras aulas y colegios NO sirven para nada. Usemos el aprendizaje periférico.

El proyecto terminado.

Esta actividad se puede adaptar a todas las edades aumentando o disminuyendo la complejidad de la misma.

Para los que os de miedo trabajar con las Nuevas Tecnologías, os puedo asegurar que es una actividad muy sencilla.

Eso si, días previos, tenemos que 'trastear' el programa y dejarnos una 'chuleta' hecha, para el día que lo expliquemos todo quede bastante claro y no demos palos de ciego.

La premisa es clara: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Saca tarjeta roja al maltrato de género' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato de género (Parte 1)' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Carteles contra el maltrato de género (Parte 2)' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Una flor por cada mujer asesinada: ¡Ni una más!' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

martes, 19 de noviembre de 2013

Saca Tarjeta Roja al Maltrato de Género - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Castril - Granada)

Mural final.

El proyecto que os propongo y os detallo, es una actividad que realicé en el Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) el pasado curso 2012/13.

Dicha actividad la diseñé para la efemérides del 25 de noviembre: 'Día Internacional Contra la Violencia de Género'.

En primer lugar, realizamos en el aula un foro/debate. Un servidor hizo de moderador, cada alumno y alumna fue opinando sobre todo lo que sabía del tema o había visto en los medios de comunicación: televisión, periódicos o internet,...

Posteriormente, nos hicimos fotos en el mismo fondo, sujetando una tarjeta blanca con los filos negros. IMPORTANTE perfilar la tarjeta blanca con los bordes negro. Cada alumno/a y, por supuesto, los maestros del Equipo de Ciclo se irán haciendo una foto con semblante serio y portando la tarjeta blanca. Tal que así:

Maestro Francisco Zamora.

Cada foto la irá realizando un alumno/a con la tutorización del maestro.

Más tarde, usaríamos los ultraportatiles de sobredotación existentes en el centro. Cada alumno/a tendrá su propia fotografía en el escritorio de su ordenador. ¿Qué haremos? Será el momento de ir guiando a nuestro alumnado paso a paso, es muy fácil.

En primer lugar pegaremos la imagen en cualquier programa de texto, en mi caso, usé Microsoft Word:

Resultado final.

En esta foto apreciamos ya la imagen modificada. ¿Cómo lo hemos hecho? Así:

Pulsamos sobre la imagen, más tarde, botón derecho y elegimos la opción de: 'Formato de la Imagen...'.

Formato de Imagen.

Una vez dentro de las opciones de Formato de la imagen, elegimos la pestaña: 'Imagen'; en color marcamos: 'blanco y negro' y 'brillo' y 'contraste' a gusto del consumidor. Por ejemplo:

Imagen.

Ya teníamos diseñadas nuestras fotografías en blanco y negro. Tocaba imprimir las fotografías en blanco y negro.

Todos los alumnos/as se colorearon a ellos mismos y recortaron su silueta. La única premisa fue la de colorear de ROJO la tarjeta, que ha quedado rectangular y con los bordes marcados, gracias a que antes pintamos los bordes a nuestra tarjeta blanca.

Luego, entre todos, fuimos diseñando y coloreando un lazo gigante de color morado y un título acorde a la celebración.

En equipo, trabajaremos más rápido y nos divertiremos más.

Gran equipo.

Una vez acabada, sólo nos queda posar orgullosamente con nuestra obra de arte y colgarlo en un lugar visible dentro de nuestro centro para concienciar a cuantas más personas mejor.

No olvidemos que debemos crear PERSONAS aptas para esta sociedad ante todo, y que las paredes en blanco en nuestras aulas y colegios NO sirven para nada. Usemos el aprendizaje periférico.

La clase de Tercer Ciclo junto a su gran obra.

Esta actividad se puede adaptar a todas las edades aumentando o disminuyendo la complejidad de la misma.

Para los que os de miedo trabajar con las Nuevas Tecnologías, os puedo asegurar que es una actividad muy sencilla.

Eso si, días previos, tenemos que 'trastear' el programa y dejarnos una 'chuleta' hecha, para el día que lo expliquemos todo quede bastante claro y no demos palos de ciego.

La premisa es clara: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Saca tarjeta roja al maltrato de género' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato de género (Parte 1)' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Carteles contra el maltrato de género (Parte 2)' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gymkhana Fiesta del Otoño - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada)

Gymkhana Fiesta del Otoño - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada) on PhotoPeach
*** Pulsa en el vídeo para escuchar el montaje fotográfico con su canción. *** 

En esta presentación de fotografías, os muestro como mi compañera de Educación Física y yo, diseñamos una divertida Gymkhana, para conmemorar la Fiesta del Otoño de nuestro colegio.

Es una idea muy sencilla, la cual necesita sólo unas horas de dedicación y colaboración por parte de todos los compañeros/as.

Diseñamos doce juegos, los cuales paso a explicar a continuación:

- 'Circuito de Habilidad': en este juego, aprovechando una zona de juego de infantil, con algunos bancos suecos, colchonetas y túneles, hemos complicado a nuestros alumnos/as el avance de un lado a otro. Para ellos, realizar el circuito será un auténtico desafío y lo harán encantados.


- 'Bingo en Inglés': este juego fue creado por las dos maestras de la especialidad de inglés, en el cual usando el vocabulario dado en el área, cada jugador disponía de unos cartones y debían de ir poniendo un garbanzo a medida que escuchaban las palabras que iban diciendo las maestras.

- 'Bolos': el clásico juego de los bolos, pero adaptados a nuestras posibilidades. Nuestro centro no dispone de bolos como tal, por lo que usamos unas botellas de plásticos y una pelota de balonmano. Pusimos en práctica las tres 'R': reciclar, reusar, reducción.


- 'Transporta la Castaña': tan fácil como comprar cucharas de plásticos y castañas (o cualquier otro material como pelotas de tenis / playa) para todos los alumnos/as. Éstos deberán transportarlas de un lado a otro compitiendo en pequeños grupos, parejas o individual.


- 'Ratón que te pilla el gato': clásico juego, todos los niños/as sentados en el suelo en círculo. Un jugador será el ratón, paseará por detrás del coro y tocará al que él elija. El 'tocado' deberá levantarse rápidamente y pillar, dando la vuelta al coro, al ratón antes de que éste ocupe su lugar.

- 'Gatito, gatito': todos los niños/as sentados en el suelo en círculo. Un jugador será el gatito, elegirá al compañero que quiera y su objetivo será el de hacerle reír. ¿Cómo? diciendo 'miau, miau' hasta tres veces. Si lo consigue, este pasa a ser gato. Si no lo consigue, deberá buscar otro compañero/a.

- 'Pasa el aro': todos los alumnos/as formarán un círculo y estarán cogidos de las manos, se introducirá un aro dentro del círculo y deberán ir pasando el aro de un extremo de su cuerpo al otro. Se pueden introducir muchas variantes: carrera de aros en pequeños grupos, meter varios aros,...


- 'Lanzamiento de frisbees': se colocarán diversos aros en el suelo, cada uno a una distancia más lejana, para que de esta manera cada aro valga una puntuación diferente dependiendo de su complejidad. Los alumnos/as deberán ir lanzando los frisbees y anotando sus resultados.


- 'La Campana': juego que se ubicará alrededor del área de una canasta. Los alumnos/as deberán ir tirando desde diversos ángulos del área a canasta, cada vez que vayan encestando irán pasando a la siguiente posición. Este juego admite variantes como el clásico 21.

- 'El hombre bala': en este juego un alumno/a deberá llevar un cono enganchado a sus espaldas. Su objetivo será el de evitar que el resto de compañeros introduzcan las pequeñas pelotas en su cono. Es muy importante en este juego acotar bien la zona, y por supuesto ir cambiando al alumno/a que corre cada minuto o dos minutos, para evitar el desgaste. Este juego admite variantes, como pasar por un pasillo,...


- 'La Bomba': clásico juego de la escoba, o de la silla. Pero hemos usado la variante de la pelota gigante para dificultar el paso de la misma entre los alumnos. Los jugadores estarán dispuestos en círculo y cuando esté sonando la música deberán ir dando (no lanzando) a su compañero la pelota gigante. En el momento que pare la música, el alumno/a con la pelota deberá sentarse en el suelo. Al reanudar, los alumnos tienen que ir saltando a los jugadores sentados/eliminados.

- 'Fútbol en parejas e interciclo': necesitaremos ubicarnos en una portería de fútbol sala, el maestro/a realizará parejas mezclando niveles, ciclos y sexo. Una vez hechas las parejas se explica que no se deben soltar de la mano o será falta. Una vez explicado esto, comenzaremos a jugar.


La Gymkhana tenía como objetivo la de celebrar la llegada del Otoño, y para mejorar la organización de la misma se crearon unos dorsales con un fruto otoñal de los trabajados en clase.

Cada clase repartía estos dorsales de manera aleatoria, de tal manera que los doce grupos que salieron fueron completamente fruto del azar, evitando las clásicas parejas o grupitos, de esta manera obligábamos a nuestro alumnado a que se tuviera que relacionar.

Además, por clases, repartimos las doce frutas, y cada una tuvo que diseñar un cartel con información sobre el fruto, que fue el que usamos más tarde para decorar cada zona de juego en la Gymkhana.

Con el alumnado de Infantil, realizamos seis juegos de habilidades, en los cuales iban pasando de una prueba a otra, cada prueba era un pequeño reto para ellos/as, que obviamente, ¡Se lo pasaron en grande!

Y, por supuesto, debía participar en esta actividad el tercer pilar fundamental en la Educación de nuestro alumnado: la Familia.

Se prestaron a ayudarnos a ubicar el material y a asar las castañas a la antigua usanza.


Gracias a esta Gymkhana, pudimos trabajar de manera globalizada.

En definitiva, una gran actividad, en la que nuestro alumnado disfrutó aprendiendo, y le ofrecimos un estímulo muy agradable para seguir trabajando duro para futuras actividades.

Gracias a todos los alumnos/as, familias y compañeros/as que lograron que esta actividad y su organización salieran de manera PERFECTA. :o)

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Gymkhana Fiesta del Otoño' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Gymkhana de Halloween' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Inauguración de mi Blog.

Estimados visitantes, siendo animado por mi compañero: Gregorio Toribio, me dispongo a inaugurar mi Blog


El objetivo de mi Blog no es otro que el de contar mi experiencia profesional, mi día a día en la profesión más bonita del mundo.


Usaré este Blog como altavoz para llegar a toda la Comunidad Educativa con la que compartiré: experiencias, vivencias y proyectos realizados por aquellos colegios por los que voy pasando.


Comencé a trabajar de maestro un 18 de octubre de 2010, y desde entonces me he recorrido buena parte de Andalucía como interino. 

Mi curriculum es el siguiente:

Curso 2010/11.

- CEIP Elena Martín Vivaldi (Loja - Granada). Octubre de 2010 hasta Marzo de 2011.
- CEIP San Miguel (Armilla - Granada). Marzo de 2011 hasta Abril 2011.
- CEIP San Maximiano y Bonoso (Arjona - Jaén). Mayo de 2011.
- CEIP Sebastián Urbano (Isla Cristina - Huelva). Mayo de 2011 hasta Junio de 2011.
- CEIP Principe Felipe (Chipiona - Cádiz). Junio de 2011.

Curso 2011/12.

- CEIP Miguel Hernández (San Pedro de Alcántara - Málaga). Noviembre de 2011 hasta Diciembre de 2011.
- CEIP Al - Andalus (San Pedro de Alcántara - Málaga). Enero de 2012 hasta Junio de 2012.

Curso 2012/13.

- CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada). Curso completo.

Curso 2013/2014.

- CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada). Curso completo.

Curso 2014/15.

- CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla). Curso completo.

Curso 2015/16.

- CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla). Curso completo.

Curso 2016/2017.


- CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba). Curso completo.


Curso 2017/2018.


- SEP La Puebla de los Infantes (La Puebla de los Infantes - Sevilla). Curso completo.

Curso 2018/2019.



- SEP La Puebla de los Infantes (La Puebla de los Infantes - Sevilla). Curso completo.

* * * * *

Manteniendo siempre el contacto con docentes, familias y alumnado con mis redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

El buen maestro/a, debe siempre saber trabajar en equipo, el maestro que camina en solitario nunca llegará a ofrecer un buen proceso de enseñanza - aprendizaje a su alumnado.

Como yo siempre digo: 'No es mejor maestro aquel que más sabe, sino aquel que mejor explica'.

Aprovecho para daros la bienvenida a este nuevo mundo: mi pequeño mundo.

¡Nos vemos por los colegios!